Oaxaca, México.-En la conferencia magistral “Tiempos, talentos y recursos. Andamiaje e inversión de la Democracia en México”, Acuña Llamas consideró que “los partidos políticos deben ser permeables a la transparencia de su gestión, a la de sus directivos y a ciertos datos de sus militancias”.
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) planteó que conocer a fondo la vida interna de los institutos políticos permitirá que la población pueda participar e involucrarse en sus actividades.
Dijo que la Ley General de Transparencia, pendiente de ser analizada y votada en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a los partidos políticos, como sujetos obligados directos ante el IFAI.
El comisionado comentó que los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana, siendo actores fundamentales de la democracia.
Acuña Llamas apuntó que la transparencia partidaria supone, entre otras condiciones, el acceso a la información entre los miembros del partido y la rendición de cuentas de gestión y acción, tanto partidaria como pública.
Asimismo, la administración de recursos de financiamiento con criterio de probidad y legalidad, la regulación y control de los posibles conflictos de interés, y los mecanismos de control imparciales y eficientes.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí