Oaxaca,México.-Este domingo pobladores del Municipio de San Antonio de la Cal, realizaron una Asamblea local, donde nombraron por mayoría de votos a los integrantes del Consejo Municipal Electoral.
En un ambiente de paz y cordialidad los pobladores de este municipio participaron en la convocatoria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para elegir a quienes serán los encargados de velar por las próximas elecciones para presidente municipal y cabildo.
Ante más de un millar de pobladores, y resguardada por elementos de seguridad pública del Estado, los señores Facundo Santiago López, Cornelio García Méndez y Timoteo Martínez, alcalde, presidente del consejo de vigilancia y presidente de comisariado ejidal respectivamente, dirigieron esta asamblea, donde los habitantes hicieron pública la molestia por el retraso que el gobierno estatal ha dado a este asunto, lo que ha generado la ausencia de autoridad y de servicios.
Los ciudadanos señalaron que al no tener autoridades acreditadas, los servicios municipales como recolección de basura, agua potable, salud y obras públicas se han quedado pendientes al igual que las obras de drenaje, electrificación y remodelación de aulas, con lo que el desarrollo y el bienestar de los pobladores de esta demarcación se han visto afectados seriamente a pesar de la contribución que hacen los trabajadores municipales al prestar sus servicios sin goce de sueldo.
Del mismo modo con comentarios como “¿en dónde está la paz y el progreso? y “ya no queremos ser rehenes de los políticos”, manifestaron su molestia respecto a la imposición del administrador que les asigno el congreso a principio de año y que lamentablemente no les entregó buenas cuentas ni resultados de su labor.
Durante la asamblea los ciudadanos se unieron en voz y voto con la finalidad de que se efectúen las próximas elecciones en cuanto antes y San Antonio de la Cal recupere su autonomía, la tranquilidad y se restablezcan los servicios.
Para finalizar tomaron el acuerdo de no afectar a personas inocentes con el bloqueo de la carretera principal, ya que señalaron los responsables son el Gobierno Estatal y el Congreso del estado.
Cabe señalar que debido a las inconformidades presentadas por un pequeño grupo de pobladores que ha buscado desestabilizar al municipio, así como por la resolución del IEPCO, quien invalido las elecciones anteriores debido a la falta de equidad de género, esta será la tercera elección en un periodo menor a un año.