Oaxaca,México-Dependencias estatales y federales trabajan de manera conciliatoria con autoridades municipales y órganos de representación agraria, para realizar el saneamiento forestal en la zona de Aloápam, Ixtlán.
Se han desarrollado por separado reuniones de trabajo con autoridades de la cabecera municipal de San Miguel y la agencia de San Isidro, con el fin de llevar a cabo una campaña contra el gusano descortezador que afecta a los bosques.
La Secretaría General de Gobierno, en coordinación con las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, ha organizado mesas de conciliación entre ambos núcleos que tienen derechos a la explotación forestal conforme a las anualidades que otorga la SEMARNAT.
En los diálogos se ha contado con la participación del órgano de representación agraria de San Miguel Aloápam a través de su presidente Evencio Hernández Cruz y el secretario José García Chávez, así como el presidente municipal Joaquín cruz; el alcalde municipal, Daniel Méndez; alcalde constitucional, Matías Pérez Pérez y el alcalde segundo, Abundio Cruz Chávez.
La presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca ha dado plena certeza de que estos derechos tan elementales no son vulnerados, en tanto que la Comisión Estatal Forestal del Gobierno del Estado para ofrecido la información técnica indispensable.
El coordinador de proyectos especiales de la SEGEGO, Rogelio Gabriel Morales Cervantes, manifestó que los funcionarios de las dependencias del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado seguirán trabajando conjuntamente, sumando esfuerzos, para que la tarea de saneamiento se lleve a cabo en los términos de colaboración y respeto.