MÉXICO, DF (El Universal).- La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal del Trabajo para bajar la edad mínima de los menores para trabajar y ahora será de 15 años, con el fin de que se garantice a este sector de la población su pleno desarrollo físico y psicológico.
El dictamen, que fue enviado al Senado, fue aprobado en lo general por 385 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. El documento señala que el trabajo infantil es considerado una actividad económica que, llevada a cabo por personas menores de 15 años, priva a este sector de la población de su dignidad y su niñez, lo cual impide el desarrollo de su potencial y físico y psicológico.
El dictamen señala que tiene la finalidad de propiciar la solución de conflictos entre miembros de la sociedad, con motivo de una denuncia o querella, y que un hecho delictivo pueda ser dirimido mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.
Explicó que en el dictamen se norman trabajos peligrosos e insalubres en los que se prohíbe utilizar el trabajo de menores de 18 años y, en cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, se establece la posibilidad de que puedan desarrollar esas labores, si se garantiza plenamente la salud, seguridad y moralidad de los adolescentes, y hayan recibido instrucción adecuada y específica en esa área de actividad.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí