Durante el operativo en el que se detuvieron a cerca de 300 personas migrantes, se documentaron agresiones a migrantes y personas defensoras de migrantes.
Rubén Figueroa, fray Tomás González y fray Aurelio Montero Vásquez, defensores de los derechos de las personas migrantes, denunciaron haber sido víctimas de maltratos a manos de agentes del INM, de la policía federal y de la policía del estado de Tabasco durante una operación emprendida para detener a migrantes irregulares en Zapata.
Según la información recibida, Rubén Figueroa y fray Aurelio Montero Vásquez fueron golpeados en la cara por agentes de policía. Fray Tomás González recibió empujones de agentes del INM, que le hicieron caer con fuerza al suelo.
Los incidentes ocurrieron cuando Rubén Figueroa y fray Aurelio Montero Vásquez intentaban proporcionar comida y otra ayuda humanitaria a un grupo de unas 320 personas migrantes en situación irregular, entre las que había menores de edad y mujeres embarazadas, que habían tratado de abordar un tren de mercancías que viajaba desde la zona hacia el norte de México.
Cuando los defensores de los derechos de las personas migrantes llegaron a Zapata, observaron como agentes del INM y de la policía estaban deteniéndolas, y separando a los hombres de las mujeres y a algunas madres de sus hijos, antes de llevárselas en autobuses. Las autoridades no dijeron dónde las llevaban. Algunos migrantes escaparon por los alrededores, y otros se refugiaron en el albergue para migrantes La 72, en Tenosique. Quienes lograron escapar informaron de que, durante la operación, los agentes del INM y de la policía habían golpeado a algunas personas migrantes.
La organización considera preocupante el hecho de que Fray Tomás González no contaba con la protección policial que le había sido asignada dos semanas antes. En marzo de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de fray Tomás González y el albergue para migrantes La 72.
Oaxaca, México.- Amnistía Internacional hace un llamado a que se haga público el paradero y la condición en las que se encuentran las 320 personas migrantes detenidas, y que garantice que estas personas tienen acceso a abogados y a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
Así mismo, la organización solicita a las autoridades que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los incidentes ocurridos durante la operación, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables de los abusos cometidos – tanto hacia personas migrantes, como a los defensores de migrantes - comparezcan ante la justicia.
Finalmente, Amnistía Internacional pide a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a Rubén Figueroa, a fray Tomás González y demás personas migrantes del albergue La 72, tal como lo dictan las medidas cautelares solicitadas por la CIDH.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí