Pedro Matías / Página 3
Oaxaca, México.-La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca emitió una acción urgente para denunciar el allanamiento y robo de cómputo de la integrante del colectivo (VOCAL), Silvia Gabriela Hernández Salinas.
Este caso se suma a los 59 ataques contra 22 defensoras de derechos humanos, 3 periodistas y 6 colectivos y organizaciones en el estado de Oaxaca, cometidos en el primer semestre de 2014.
Precisaron que los hechos ocurrieron el pasado miércoles ocho de octubre, entre las 15.30 y 16.45 horas, en el domicilio de la defensora Silvia Gabriela Hernández Salinas, ubicado en la ciudad de Oaxaca, el cual fue allanado después que rompieron la chapa de la puerta.
Lo sospechoso del caso es que únicamente sustrajeron una computadora personal y dos discos duros y aunque se encontraban otros objetos de valor, no fueron robados lo que demuestra la intención de sustraer únicamente aquellos que contenían información vinculada a la labor de la defensora de derechos humanos.
Mencionaron que este hecho se suma a algunos incidentes ocurridos durante los meses anteriores cuando fue pinchada la llanta de su vehículo, en otro momento y sin informarlo elementos uniformados de la policía revisaron su vehículo por debajo de la carrocería; finalmente su domicilio había sido objeto de vigilancia por parte de elementos de la policía al grado de llegar a asomarse por su ventana.
Cabe destacar que el allanamiento de su domicilio tuvo lugar el día 8 de octubre cuando se realizaba en la ciudad de Oaxaca una protesta social en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, dicho evento había sido convocado desde el Facebook de la defensora Silvia Gabriela Hernández Salinas como un acuerdo entre quienes convocaron a la movilización.
El ataque se analiza asimismo como consecuencia directa de la labor de la defensora y de su ejercicio al derecho a la libre manifestación y asociación, puntualizaron.
Recordaron que Hernández Salinas realiza trabajo de base en diversas comunidades y se coordina con diversos colectivos para impulsar talleres, charlas y eventos a favor de los derechos humanos de las mujeres.
Consideran que como consecuencia de su labor, ha sufrido un hostigamiento constante y repetidos ataques como el ocurrido el 16 de julio de 2007 cuando fue detenida arbitrariamente por la policía estatal al finalizar el recorrido de la Guelaguetza popular en la ciudad de Oaxaca.
Insistieron en que estos hechos se enmarcan en un contexto de criminalización de la protesta social de particular gravedad en el estado de Oaxaca y a nivel nacional.
Luego que el 26 y 27 de septiembre de 2014, como resultado de operativos detonados por Policías Municipales de la ciudad de Iguala, Guerrero, 6 personas perdieron la vida, entre ellas 3 estudiantes de la normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, 20 resultaron heridas, y 43 estudiantes de la normal fueron desaparecidos, situación que permanece hasta la fecha.
En Oaxaca, el 2 de octubre, se realizó una manifestación en conmemoración del 2 de octubre y para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
Recordaron que desde el 2010 y con base en el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca es el estado que contabiliza el mayor número de ataques contra mujeres defensoras a nivel nacional.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí