Oaxaca, México.- El pasado jueves 10 de julio de 2014, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) presentó ante la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU Rashida Manjoo, información que evidencia el incremento de las agresiones contra las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en México.
[caption id="attachment_209023" align="alignleft" width="300"]
Foto: 50MM[/caption]
La RNDDHM informó a la Relatora, quien recientemente realizó una visita no oficial a nuestro país, que de 2010 a 2013 ha documentado 398 agresiones contra defensoras y mujeres periodistas: 35 en 2010; 43 en 2011; 118 en 2012; 202 en 2013, y tan solo en el primer trimestre del 2014 registró 41 agresiones contra 25 defensoras y 6 de sus organizaciones.
La Red Nacional de Defensoras informó que en el marco de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón y la militarización de la seguridad pública, las defensoras, sus organizaciones y mujeres periodistas comenzaron a documentar el incremento exponencial de agresiones y asesinatos en su contra, al visibilizar y acompañar a víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En el conversatorio
“De la Resolución a las Acciones para la Protección de las Defensoras de Derechos Humanos”, en el que también estuvieron presentes la Dra. Alda Facio Experta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación contra la Mujer en la legislación y en la práctica; la Embajadora de Noruega en México Sra. Merethe Nergaard; Marusia López Cruz Directora Regional de JASS (Asociadas por lo Justo) México –Mesoamérica y el Sr. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las defensoras informaron que muchas veces son agredidas, tanto por actores estatales como por actores no estatales, a pesar de contar con medidas de protección otorgadas por organismos nacionales e internacionales y en la mayoría de los caos las agresiones tienen un componente de género.
Es decir, las defensoras y mujeres periodistas reciben amenazas contra la integridad de sus hijos e hijas; agresiones que violentan su cuerpo como tocamientos, hostigamiento y acoso sexual, amenazas de violación sexual,campañas de difamación con lenguaje sexista y machista, basadas en estereotipos de género, entre muchas otras.
Asimismo, la RNDDHM informó de 2010 a 2014 ha registrado 31 asesinatos de defensoras y mujeres periodistas, el más reciente el pasado 14 de mayo de 2014 en Culiacán, Sinaloa, contra la defensora Sandra Luz Hernández, quien desde 2012 había iniciado la búsqueda de su hijo Edgar Guadalupe García Hernández, quien a la fecha se encuentra desaparecido.
La RNDDHM informó que la mayoría de los casos permanecen en la impunidad, lo cual es un aliciente para la continuación y normalización de la violencia contra las defensoras y mujeres periodistas.
Asimismo, en reiteradas ocasiones las defensoras son cuestionadas por las mismas autoridades, quienes en entredicho su labor. La RNDDHM informó también sobre la ausencia de mecanismos eficaces que garanticen la protección y continuidad de la labor de las defensoras y mujeres periodistas en condiciones de seguridad.
El conversatorio convocado por la Real Embajada de Noruega en México, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, ONU Mujeres, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y JASS (Asociadas por lo Justo) fue realizado en torno a la resolución histórica dedicada a la “Protección de las Defensoras de Derechos Humanos”, promovida por el Gobierno de Noruega y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de noviembre del 2013.
Algunas de las defensoras y mujeres periodistas que presentaron información ante las expertas de la ONU fueron: Atziri Ávila, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM); Imelda Marrufo, Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez; Elia Baltazar, Red de Periodistas de a Pie; Yunuhen Rangel, Comunicación e Información de la Mujer, A.C ( CIMAC); Maria Luisa Aguilar, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Andrea Medina, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (PRODESC); Elga Aguilar Comité CEREZO México; Alejandra Nuño, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).