Agencia
Oaxaca, México.- La mayoría de los delitos en contra periodistas que se denuncian son cometidos por servidores públicos, y casi siempre se trata de amenazas, lesiones o robo, dijo Angélica Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según lanota publicada por sinmembargo.com, de entre los servidores públicos, quienes más son denunciados son las autoridades municipales y muchas de las veces se trata de policías, reveló ayer 10 de mayo en una conferencia que impartió en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí.
La funcionaria dijo que le siguen los estatales y al final de la Federación, pero dijo que ello se explica porque es mayor el número de funcionarios de los ayuntamientos.
Laura Borbolla reconoció que desde la creación de la fiscalía, sólo se han logrado tres sentencias de 60 investigaciones de agresiones al ejercicio del periodismo consignadas ante un juzgado.
La funcionaria habló a policías y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, ante quienes enfatizó que los abusos contra la libertad de expresión dañan a todo el Estado Mexicano a ojos de los organismos internacionales.
En las estadísticas de la PGR, se incluye la desaparición de dos periodistas en la entidad, uno de la Huasteca en mayo de 2012 y una periodista de Rioverde en octubre del mismo año. Se incluyen también dos agresiones ocurridas en lo que va de 2014, consistentes en lesiones, robo y amenazas.