Oaxaca, México.- Con motivo de la celebración del Día de las Madres, el titular de la Dirección General de Población en el estado Wilfredo Vásquez López, externa una felicitación a las madres de Oaxaca presentando algunas cifras sobre la situación en que se encuentran. Recalcó que “aún permanecen desigualdades que les impiden gozar de sus derechos más elementales, como el derecho a la salud y a tener un trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los varones”.
Declaró que con base en cifras de la
Proyección de hogares en México 2010-2030 del CONAPO, el 26% de los hogares de Oaxaca tienen jefatura femenina, y para 2030 se espera que esta cifra suba al 30%
El responsable de la política de población en la entidad mencionó que las desigualdades que viven las mujeres quedaron visibilizadas en los resultados de la
Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) y que coordinaron el Inmujeres y el Inegi. Los datos arrojaron que las mujeres dedican 23.6 por ciento de su tiempo semanal al trabajo doméstico y los hombres 7.3. En cambio, el trabajo extradoméstico representa sólo el 11.6 por ciento a diferencia de los hombres que llega a 30.1%
Vásquez López declaró que en las actividades relacionadas con el estudio, las mujeres invierten 6.1 por ciento de su tiempo semanal; los hombres 7.1 por ciento. A la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, las mujeres asignan 13.9 por ciento de su tiempo y los hombres el 18.6 por ciento.
Las mujeres dedican en promedio 15horas a la semana a la preparación y servicios de alimentos para los miembros del hogar y los hombres, en cambio, 4 horas. En actividades de tipo doméstico y de cuidado de personas como apoyo para otros hogares y al trabajo comunitario o voluntario, las mujeres dedican 8 horas a la semana en promedio y los hombres 5.4 horas.
Externó que desde la perspectiva sociodemográfica, el estudio de la fecundidad ha intentado identificar los determinantes sociales, económicos, culturales e institucionales que intervienen en los patrones sexuales y reproductivos de la población.
Indicó que en la práctica, la experiencia de la maternidad está estrechamente ligada al inicio de la vida en pareja y que de acuerdo con los resultados de la
Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, las mujeres en edad fértil en el estado, se casan o se unen por primera vez a los 20 años en promedio y la edad promedio en la que tienen su primer hijo es a los 21 años.
Mencionó cifras que en 2010 el CONAPO publicó los
Perfiles de Salud Reproductiva por entidad, dentro de los datos referentes al inicio de la vida sexual de las mujeres adolescentes (15 a 19 años), destacando que la edad mediana de la primera relación sexual es a los 16 años y solo 3 de cada 10 utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
La prevalencia anticonceptiva (mujeres en edad fértil y sexualmente activas que utiliza algún método anticonceptivo) en Oaxaca es de 63.1% cifra menor a la nacional que es de 72.3%
En el estado de Oaxaca, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) muestra una tendencia en constante descenso durante los últimos años, siendo de 2.54 hijos por mujer. Lo anterior es reflejo del cambio generacional en cuanto a los ideales y conductas reproductivas de la población.
Sin embargo, aunque la magnitud de la fecundidad se redujo considerablemente, la estructura por edad de la misma no ha experimentado cambios tan notables, por ello, actualmente podemos decir que la entidad muestra un patrón de
fecundidad temprano, pues su cúspide se coloca entre las mujeres adultas jóvenes (20 y 24 años) lo que sugiere que los nacimientos no se retrasan a edades posteriores.
Refirió en cuanto al tema de salud, que uno de los principales motivos de atención en la mujer corresponde al proceso de embarazo, parto y puerperio. Esta etapa incluye grandes cambios tanto a nivel individual como en su entorno familiar. La espera del nacimiento de un hijo puede tener complicaciones por ello, durante el embarazo y puerperio tanto la mujer como el producto deben ser monitoreados.
En Oaxaca, las mujeres tuvieron en promedio más de 6 revisiones durante los nueve meses de gestación, no obstante, el tiempo que tardaron en acudir a su primera revisión fue mayor al del promedio nacional (8.9 semanas) en Oaxaca, a las 9.6 semanas.
La atención de parto por el médico, pasó de 57.1% en 1997 a 87.5% en 2009, sin embargo, siguen siendo datos inferiores a los registrados en el país. El 42.6% de los partos de nacidos vivos en el periodo de 2004-2009 fue por cesárea.
En 2009, el 57.6% de las mujeres en edad fértil iniciaron el uso del anticonceptivo en el posparto.