Oaxaca, México.- En cumplimiento a la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, inició el pago a beneficiarios del Programa Empleo Temporal Inmediato (PETI), afectados por la tormenta tropical “Boris”, registrada los días 2 y 3 de junio del año en curso.
El delegado Federal de la Sedesol en Oaxaca, Antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián, dijo que las lluvias que dejó la tormenta tropical “Boris” afectó a tres mil 908 familias de 13 municipios oaxaqueños del Istmo de Tehuantepec, por lo que la Sedesol destinó recursos por 4 millones 924 mil 80 pesos, para el pago de jornales a las familias afectadas.
Aguilar San Sebastián precisó que cada beneficiario recibe un apoyo de 20 jornales por persona que corresponde a mil 120 pesos, este apoyo se les da por la limpieza y retiro de escombros de sus propias viviendas que fueron afectadas por la contingencia.
El funcionario federal, indicó que el que el levantamiento de cédulas PETI-03, padrón de beneficiarios se realizó del 16 al 27 de junio del presente año y que el calendario de entrega de apoyos inició el pasado 7 de julio y concluirá este viernes 18 del mes en curso.
Los municipios que fueron beneficiados a consecuencia de las afectaciones por la tormenta tropical “Boris” se encuentran: Chahuites, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatán, Santa María Chimalapa, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Blas Atempa, Salina Cruz, San Miguel Tenango, San Francisco del Mar y Santo Domingo Chichuitán.