ADN
Estiman que este 23 de octubre, se congreguen cerca de 50 mil integrantes de dicha organización en su mayoría originarios de comunidades de la Mixteca.
Huajuapan de León, Oaxaca. -. A pesar de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI-PGJEO), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de seis individuos acusados como presuntos responsables del homicidio de Heriberto Saúl Pazos Ortíz, ex dirigente y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quien fue asesinado el 23 de octubre de 2010 en la capital del estado, militantes mixtecos de dicha organización social, preparan para una jornada de lucha para exigir el esclarecimiento “verdadero” y castigo a los responsables de tales hechos.
Por tal motivo, se prevé que este miércoles miles de mixtecos de localidades de Juxtlahuaca, Putla, Tlaxiaco, Silacayoapam, Tecomaxtlahuaca, Coiycoyán, Huajuapan, por mencionar algunas, realicen una marcha caravana que partirá de Santiago Juxtlahuaca con destino a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Mientras que el jueves 23 de octubre se lleve a cabo una marcha que partirá del crucero de Hacienda Blanca hacia al Zócalo de la Capital, esto con el fin de continuar con la lucha por la defensa de la tierra y la falta de oportunidad del gobierno para que los campesinos mejoren su calidad de vida, pero sobre todo exigir el esclarecimiento “verdadero” y castigo a los responsables de la muerte de su líder Heriberto Saúl Pazos Ortiz.
Al respecto el dirigente estatal del MULT, Uriel Díaz Caballero, estimó que este 23 de octubre, se congreguen cerca de 50 mil integrantes de dicha organización en su mayoría originarios de las comunidades del distrito de Santiago Juxtlahuaca, esto para exigir el esclarecimiento y castigo de los actores materiales pero sobre todo los intelectuales de quien fuera uno de los fundadores de esa organización.
Comentó que estas acciones son con la finalidad de que las autoridades se den cuenta que los militantes de MULT no permitirán que el crimen que se realizó en la ciudad de Oaxaca en el 2010 quede impune, ya que varios integrantes de esta organización han sufrido atentados y hasta el momento no saben quiénes son las personas han querido lastimar a los dirigentes de dicha organización social.
Aunado, apuntó que a cuatro años del asesinato de su líder social, las instancias encargadas de la investigación y procuración de justicia en el Estado, no han reportado avances significativos en las indagatorias de ese caso, esto a pesar de que en días pasados realizaron la detención de seis presuntos responsables, por lo que exigen que el proceso sea atendido con cautela y en breve, detengan y castiguen a los “verdaderos” responsables de la muerte de Pazos Ortiz. Finalmente, Díaz Caballero pidió a la militancia seguir luchando por sus ideales con la finalidad de que los principios que heredó Pazos Ortiz sigan vivos y las comunidades sobresalgan por el trabajo que realizan.
¿Quién fue Heriberto Pazos?
La vida de Heriberto Pazos Ortiz siempre estuvo rodeada de intensos sucesos, en 1996 fue investigado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por presuntos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero jamás se le pudo relacionar; sin embargo, las investigaciones continuaron hasta 1999 cuando se archivó el expediente ya que de ese grupo insurgente que llevará a cabo un hostigamiento armado en contra de la ciudad de Tlaxiaco jamás detuvieron a nadie; la duda persiste hasta hoy.
En el 2007 volvió a situarse en el “Ojo del huracán”, ya que Pazos Ortiz cuando se dijo en un momento que formaba parte de una red de información manejada por el Estado Mayor de la Presidencia de la República, ese señalamiento tampoco fue demostrado, aunque jamás fue desmentido; siempre se habló que como dirigente pactaba acuerdos económicos con el gobierno, nunca se le probó, cuando alguien intentaba cuestionarlo al respecto, airadamente Pazos Ortiz, argumentaba que eran las armas del gobierno para desacreditar su lucha en la zona Triqui.