Oaxaca, México.- Con música de banda y un poco más de 800 personas, dio inicio este sábado la 4a Feria Estatal de la Agrobiodiversidad, organizada por Autoridades Ejidales del Ejido Unión Zapata, Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.
A pesar del frío de la mañana, diversos camiones comenzaron a llegar a las 6 de la mañana al campo de fut bol de la localidad, en donde se desarrollaría el evento. Uno por uno se registraron y recibieron un rico desayuno elaborado con maíz nativo orgánico, entre tamales, atoles de diferentes sabores y café caliente.
Posteriormente, las personalidades municipales, ejidales, estatales y federales invitadas arribaron a la feria, con cerca de 400 productores agricultores de las 8 Regiones del Estado que, además de maíz, mostraron semillas de cabalaza, frijol, guaje, chilacayota, plantas medicinales, además de productos como tortillas, tlayudas, totopos, dulces y muchos productos más
Durante el acto protocolario de inauguración, el Maestro Flavio Aragón del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), se dirigió a los productores diciendo que las semillas criollas que hoy se exponen en esta 4a Feria de la Agrobiodiversidad tienen la calidad necesaria para producir en grandes cantidades y consumirlas sin necesidad de comprar otro tipo de semilla.
Por su parte, el Ingeniero Humberto Castro de la Universidad de Chapingo, mencionó que en la mixteca se está experimentando en campo para producir más a menor costo. Explicó que ya existen técnicas como la rotación anual del cultivo, que permiten la conservación del suelo y una mejor producción.
Así mismo, la Doctora Nelly Robles, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y principal impulsora de la declaratoria de las Cuevas de Yagul y Mitla ante la UNESCO, resaltó la importancia del Ejido Unión Zapata, sitio que alberga cerca de 110 cuevas en donde se localizaron restos de ocupación humana de hace 12 mil años; además de restos de maíz, calabaza, chiles y otras de las plantas más antiguas de América
Finalmente, el Lic. Tomás Víctor González Illescas dijo que esta feria no hubiera sido posible sin el esfuerzo de las autoridades ejidales, comunales y municipales y al esfuerzo de la Conanp, uno de los principales promotores e impulsores de esta feria. Manifestó sus felicitaciones a todos los participantes para lograr que esto sea una verdadera fiesta.
Después del corte del listón y de un minucioso recorrido por las exposiciones de los agricultores, las autoridades ejidales de Unión Zapata regocijaron a los asistentes con comida y bebida típica de la localidad.
Al finalizar en la Feria, después de ser amenizada por el concierto de Luis Códice y el concierto del grupo Son de la Tierra, se entregaron premios de primer lugar a las mejores muestras de semillas y productos; también a niños y niñas participantes del concurso de dibujo infantil y a las y los participantes del concurso de textiles y bordados entorno al maíz.