Yuri Sosa
Oaxaca, México.-La Alianza Empresarial de Comerciantes de Oaxaca (AECO) señaló que debido a la frágil situación económica que padecen los empresarios del Centro Histórico de la capital, al menos siete negocios han bajado cortinas en el transcurso de las últimas dos semanas, los cuales se suman a 120 negocios que han cerrado en el transcurso de este año.
La presidenta de la organización, Esther Merino Badiola, apuntó que luego de ocho meses de solicitar una audiencia con el gobernador Gabino Cué, fue hasta el pasado lunes cuando fueron recibidos por el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco, quien no ofreció ningún tipo de respuestas a sus peticiones.
Los inconformes exigen a la autoridad estatal el retiro de los comerciantes informales que se encuentran en el zócalo de la ciudad desde el pasado 21 de julio en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando inició el plantón indefinido.
Los comerciantes, además exigen garantías de seguridad pública y financiera para trabajar, y en caso que el Estado no pueda ofrecer estas garantías que pague indemnización por las pérdidas económicas que han tenido a consecuencia del plantón: "Ya no tenemos dinero para solicitar más créditos a los bancos”.
Merino Badiola dijo que el funcionario que los atendió la tarde del lunes no conocía de la problemática del comercio del Centro Histórico y quien les respondió que el gobierno del estado no puede hacer nada por su situación que si no tienen clientes no es por culpa del plantón, sino de las plazas comerciales que se ubican en la ciudad y zonas conurbadas.
Entre los comercios que quebraron se encuentran restaurantes sobre la calle de Bustamante, una tienda de ropa ubicada en Melchor Ocampo, una papelería en Independencia, boutiques y un negocio de repostería.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí