Oaxaca, México.Son cuatro documentales en procesos de elaboración, en los que con la visión juvenil de sus autores, se captará en video, la esencia de las raíces indígenas como un aporte a la diversidad cultural de Oaxaca.
Tras una ardua semana de trabajo para concebir el proyecto idóneo que refleje la realidad actual de sus personajes, el sábado pasado, 22 jóvenes mujeres y hombres de diversas comunidades, recibieron su diploma de participación en el Taller de Cine Documental Oaxaca 2014.
El acto no fue para menos, debido a la importancia que representa formar a videoastas comprometidos con su identidad comunitaria y además, capacitados por maestros del reconocido Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) así como de la asociación civil Ojo de Agua.
El encargado de la política cultural, el Secretario Francisco Martínez Neri, invitó a los talleristas a concluir con la producción de sus videos, “porque éstos, serán una aportación fundamental para la sociedad oaxaqueña del futuro en volver a sus raíces y reconocer la valía cultural de sus pueblos”.
Hizo un reconocimiento a la disposición del gobernador Gabino Cué Monteagudo para destinar 300 mil pesos a este taller, que en este año, con el esfuerzo conjunto de la SAI y SECULTA, los talleristas fueron capacitados en la producción audiovisual con el propósito de reconocer la importancia de las herramientas narrativas del género documental.
Por eso, los Secretarios de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino y de las Culturas y Artes (SECULTA), asistieron a las instalaciones del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C. (CAMPO) para clausurar los trabajos de este taller.
En una emotiva ceremonia, sin más pretensión que el esfuerzo genuino de los participantes, los funcionarios estatales coincidieron es ensalzar que Oaxaca, solo continuará distinguiéndose por su cultura emanada de sus pueblos originarios.
El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, tras un saludo en mixe- su lengua materna- expuso que ante los embates de la globalización y las políticas regresivas para el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas, son las nuevas generaciones, que con herramientas como el video podrá documentar su devenir social.
Agradeció a los maestros del CCC, la incondicional labor realizada en los últimos dos años para apoyar a jóvenes indígenas de la entidad a fin de capacitarse en las últimas técnicas audiovisuales del documental.
De su lado, Martínez Neri dijo que cada uno de los programas y actividades que realiza SECULTA en 2014, se han enfocado a llevar a cabo una descentralización de servicios a las ocho regiones de la entidad son la premisa de que sean las propias comunidades, quienes a partir de capacitaciones y proyectos, dicten sus procesos culturales, creativos y sociales.
La planta de capacitadores estuvo integrada por Lucrecia Gutiérrez en edición; Gabriel Hernández como profesor de fotografía; Guadalupe Miranda en dirección y Carlos Rossini compartirá sus conocimientos en las tres áreas mencionadas, todos representantes, del Centro de Capacitación Cinematográfica.