Oaxaca, México.- Ante el regreso a clases autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a los padres de familia hacer un inventario de útiles escolares en buen estado y que se puedan reutilizar con el objetivo de ahorra del bolsillo familiar para el ciclo escolar 2014-2015.
Estudios informan que para el regreso a clases, los padres de familia mexicanos gastarían hasta 20 por ciento de sus ingresos mensuales en la compra de útiles y uniformes escolares, por lo que es importante hacer un inventario de los mismos para reutilizarlos y aminorar el impacto económico.
Los padres de familia no están obligados a comprar útiles y uniformes nuevos y es recomendable separar los útiles y uniformes en buen estado, como juegos de geometría, lápices, colores, sacapuntas, gomas, playeras, pantalones, entre otros, a fin de habilitarlos para su reutilización.
El especialista del Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel Corro Manrique, señaló que con la práctica del reciclaje y la reutilización, así como del intercambio, se puede disminuir un 10 por ciento el gasto destinado para el regreso a clases.
Autoridades del IEEPO señalan que es importante hacer una tarea de conciencia entre padres e hijos para no comprar útiles de moda y evitar gastos innecesarios, recordando que lo importante es ir con entusiasmo a la escuela y cuidado las formas de higiene.
También recomendaron buscar ofertas en grandes tiendas de autoservicio o ferias de útiles que organizan algunas dependencias y gobiernos, además de apoyarse en las redes sociales para adquirir o regalar lo innecesario para ellos.
Las escuelas públicas tienen prohibido exigir el uso de cierto tipo de uniformes y útiles.