Oaxaca, México.- El próximo 18 de octubre se llevará a cabo la primera Jornada por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes a la recreación, Esparcimiento y prevención de la violencia, denominada: “Juego y me divierto por mi salud y desarrollo con perspectiva cultural”.
Este evento organizado conjuntamente por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Consejo Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, tendrá como sede el municipio de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, Oaxaca.
El objetivo del foro es promover el ejercicio de los derechos a la recreación, juego, esparcimiento y descanso de niñas, niños y adolescentes y con ello incidir en su desarrollo y bienestar, tanto físico, emocional y del conocimiento.
Por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca tomaran parte, integrantes de la Unidad de Capacitación del Personal de Apoyo a la Educación y la Estancia Infantil del IEEPO, a cargo de Francisco Carrera Barrera y Ana Luisa de la Llave Martínez, respectivamente.
El personal de la Unidad de Capacitación del Personal de Apoyo a la Enseñanza y de la Estancia Infantil del IEEPO impartirá un taller sobre materiales de reciclaje y otro más enfocado al rescate y aplicación de juegos y bailes tradicionales de la entidad.
Cabe mencionar que el derecho al juego, recreación y esparcimiento constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de servir para fortalecer el equilibrio y la autorrealización.
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31, señala que los Estados miembros de esta convención, deben pugnar por respetar y promover el derecho del niño, a participar plenamente en los distintos rubros de su entorno, a la vez que debe propiciar oportunidades adecuadas, en condiciones de igualdad.
El juego, la recreación y el deporte, además de ser un derecho, constituyen actividades eficaces para acercarse a las niñas, niños y adolescentes, y ayudan también a prevenir la violencia y establecer estrategias que garanticen el cumplimiento de estas garantías que incidan en la disminución de los índices de violencia escolar, familiar y comunitaria, y posibiliten establecer un entorno sano y un entorno adecuado para su desarrollo integral.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí