Oaxaca, México.- Claudia Itzel Montalbán Osorio, indígena zapoteca del municipio de Mártires de Tacubaya, distrito de Jamiltepec, Oaxaca, y becaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), obtuvo su título como arquitecta por la Facultad de la disciplina (FA) de la UNAM.
En la tesis “Los cinco barrios. Museo de sitio de los barrios de Iztacalco (Musbi)”, la universitaria hizo un estudio urbano-arquitectónico del área patrimonial de esa delegación, en el que abordó cinco (de ocho) de esos sectores con permanencia y trascendencia histórica y cultural: Zapotla, San Miguel, Los Reyes, La Asunción y Santa Cruz.
“Iztacalco es una zona prehispánica que quedó atrapada en una trama urbana ajena a la ciudad de México y, en consecuencia, mantiene una identidad y cultura propias”, indicó.
A la joven universitaria le llamó la atención las características de esas localidades, sus manifestaciones y festividades. “Consideré que con este tema de estudio podría aprender una metodología y aplicarla en cualquier otro lugar similar del país, incluso en mi población de origen”.
En su trabajo hace una propuesta de plan maestro, cuyo objetivo es reavivar e impulsar esas zonas a nivel local, barrial y metropolitano, así como un proyecto arquitectónico para la construcción del museo de sitio. “Es una estrategia para aportar urbanidad y representatividad y, de esta manera, mejorar y reactivar ese territorio para que sea visible para el resto de la urbe”, destacó.
En las conclusiones, la recién titulada subrayó que tanto el plan maestro (centros, tejido urbano y movilidad, marco general de intervención) como el proyecto arquitectónico Musbi pretenden, además del rescate, conservar el patrimonio existente para establecer una relación de simbiosis con la metrópoli, así como enfatizar el valor histórico de la demarcación.
“A partir del análisis del área patrimonial podemos afirmar que la configuración actual es resultado de la evolución de la zona chinampera original del islote de Iztacalco: carece de conectividad y legibilidad adecuada”.
Al finalizar su examen profesional, Claudia Itzel expuso su intención de trabajar en su área profesional un par de años “para conocer más el ‘oficio’ de la arquitectura y después solicitar una beca para cursar estudios de maestría en una universidad del extranjero”.
Antes de hacerle entrega de la constancia de acreditación, la presidenta del jurado, Ada Avendaño Enciso, subrayó que el desempeño profesional de la sustentante y el trabajo presentado son reflejo de una labor ardua. “Has mostrado oficio, tienes muchos elementos para destacar como profesional y en tu vida personal; tu trabajo marca todo aquello que como docentes deseamos que tuvieran nuestros alumnos”.