Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno está dando seguimiento a la queja presentada por la señora Rufina Castellanos Miguel, originaria de San Juan Tabaá, Villa Alta, de donde asegura fue expulsada luego de ser privada de su libertad por no ceder un predio para una obra y tampoco pagar una multa que le impusieron las autoridades locales.
El coordinador regional de la Sierra Norte de la SEGEGO, Arnulfo Bravo Luna, se reunió con las autoridades municipales de esa comunidad de la Sierra Norte para conocer los hechos que acontecieron con la mujer.
Al respecto, el edil Jesús Mendoza Vásquez expresó su extrañamiento por los hechos señalados por la mujer, ya que no fueron de esa manera; ella puede transitar libremente en el pueblo y no tiene ningún adeudo relacionado con el tequio.
Explicó que el predio a que ella hace mención es un problema de carácter familiar. Desmintió que le hayan privado de su libertad y haberla tenido en la cárcel del municipio por un adeudo que no cubrió.
Las autoridades se comprometieron ante la dependencia gubernamental a poner a su disposición en próximos días las constancias de no adeudo por concepto de tequio de la ciudadana expedidas por el ayuntamiento.
El munícipe estuvo acompañado por el alcalde Pascual Bautista Cruz y el secretario municipal Rodolfo Vicente García, quienes de igual forma respaldaron lo dicho por el presidente municipal, añadiendo además que la población no ha impedido el libre tránsito a ningún ciudadano de la población.
El funcionario de la SEGEGO manifestó que ambas partes serán convocadas próximamente a una mesa de conciliación con el fin de encontrar una solución al conflicto y para que la ciudadana tenga la certeza de que las autoridades municipales están conscientes de brindar seguridad y protección a todos los habitantes.