Oaxaca, México-Se estima que más del 80 por ciento de los mexicanos hemos tomado en algún momento algún tratamiento tradicional con base en hierbas ante un problema de salud, sin embargo, esa actividad sufre un embate lo mismo de las autoridades que de los llamados “productos milagro” que prometen curar todo y desvirtúan la efectividad de la herbolaria.
El presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Emanuel Zúñiga, acusó que la Cofepris lleva a cabo una “cacería de brujas” contra los negocios que se dedican a la herbolaria, lo cual ha derivado en cierre de tiendas, decomiso de productos y la pérdida de credibilidad hacia estos productos.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de la Secretaría de Salud restringe el uso de 50 especies de plantas de uso medicinal que se cultivan y que se recolectan en México, esta cantidad representa el 14.3 por ciento de total de las plantas producidas en el territorio nacional.
Ello implica a una pérdida de 126 millones de pesos al año y se dejarán de producir más de 144 mil empleos, únicamente en el eslabón que produce la materia prima, es decir en las zonas rurales e indígenas del país, acusó el diputado del PRD Roberto López, durante la inauguración el Encuentro de Legisladores y la Federación Nacional de la Industria Herbolaria AC.
En los últimos 20 años se ha incrementado el cultivo de plantas medicinales en más de 800 por ciento, donde la derrama económica del cultivo representa valores superiores a 600 millones de pesos anuales.