Oaxaca, México.- Marco Buonamico, italiano de nacimiento, vive en Oaxaca desde hace cuatro años, tiempo que ha utilizado para elaborar su reciente exposición “Pupazzoide”, título que proviene de la palabra italiana pupazzo y signifca muñeco o marioneta. Ésta fue inaugurada en Espacio Zegache, sede de Talleres Comunitarios Zegache.
Desde hace 10 años, el artista utiliza metal como herramienta para crear muñecos que denomina: pupazzoides. “Tejer alambre con las manos, es como jugar con el arte” indica el artista mientras explica que este material es complicado de trabajar porque provoca heridas constantes con el filo del metal y dolor en las manos por el uso de las pinzas. “Es maleable pero duro, es un contraste que me fascina”, agregó.
La exhibición está compuesta por una foto-historia, protagonizada por los pupazzoides. El tema se centra en la migración y los problemas que rodean a los indocumentados, circunstancia que sazona con una pizca de humor. “El arte también es un modo de comunicar, entonces yo denuncio con humor un problema que persiste aún, que es lo de crear barreras entre un país y otro”.
También, se muestran esculturas de alambre: humanos, centauros y serpientes. La mayoría de las figuras humanas parecen tener movimiento, pretenden salir de marcos o paredes, a lo cual, el autor explica que sus figuras siempre son como él, y él siempre tiene “los brazos abiertos a la vida” por eso sus obras tienen un aire de libertad.
Como una forma de colaboración con Talleres Comunitarios Zegache, Marco Buonamico agregó a su trabajo dos marcos tradicionales de la comunidad de Santa Ana Zegache y afirma: “aprendí la preparación del marco y cómo colocar la hoja de oro, al final me ayudaron muchísimo los chicos del taller, me ensañaron cómo hacerlo”.
En este ambiente de liberación, sobresale una escultura encerrada en una burbuja de cristal. Esta idea surgió del recuerdo infantil que el autor tiene por los barcos encerrados en botellas. Dicha pieza fue una colaboración con Studio Xaquixe, taller de vidrio soplado que ha integrado “tecnología verde” en sus procesos de producción.
Datos
Elaboración de piezas: cuatro años.
Materia prima: más de 4 mil metros de alambre.
Pieza más grande: mide más de un metro de largo.
Temporalidad: hasta el 2 de septiembre 2014.