WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .- Nueva York y Las Vegas reforzaron hoy la seguridad en sus principales puntos turísticos después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya hecho un llamamiento en foros de internet a los "lobos solitarios" de EU para que atenten en esas ciudades con artefactos caseros.
"
Esta es la primera vez que el EI usa este medio para inspirar un ataque con lobos solitarios. Estamos bastante preocupados porque el EI tiene mayor capacidad que Al Qaeda para captar militantes a través de las redes sociales", dijo hoy el comisionado de Policía William Bratton a los medios locales.
"Nueva York está a solo un viaje de avión" de los militantes del EI entrenados en Siria con pasaporte occidental, añadió.
Para el oficial, la amenaza no es que células del EI puedan atacar en Estados Unidos, sino la capacidad del grupo yihadista para inspirar la actuación de "lobos solitarios" en la nación.
Uno de los mensajes que han provocado la alerta de la Policía en Nueva York y Las Vegas es una guía que lleva por título: "A los lobos solitarios en Estados Unidos: Cómo fabricar una bomba en tu cocina, crear escenas de terror en lugares turísticos y otros objetivos", de la que informó en primer lugar el digital "Vocativ".
Ante esta amenaza, en la que se mencionaba explícitamente un potencial ataque a la icónica Times Square de Nueva York la Policía de la ciudad reforzó la seguridad en las últimas horas, aunque asegura no tener constancia de que haya ningún ataque planificado contra la ciudad.
Las Vegas es otra de las ciudades objetivo que aparecían en los comentarios de los yihadistas en los foros de internet, donde son muy activos para captar nuevos militantes, por lo que la Policía local ha aumentado la vigilancia, a pesar de no haber identificado tampoco una amenaza concreta.
El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos de EU y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que por tanto podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.
Precisamente, la Justicia de EU acusó ayer al joven Mufid A. Elfgeeh, yemení nacionalizado estadounidense, de reclutar militantes para luchar en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y atentar contra musulmanes chiíes y militares en el país norteamericano.