Ciudadania Express
Miércoles 08 de octubre, 2014. 01:30 pm

Alguaciles como agentes migratorios en penales de Los Angeles

| | 46 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.-Los Angeles extenderán el programa que permite que agentes del Sheriff funcionen como agentes de migración en cárceles, informaron hoy aquí autoridades locales.

Por tres votos a favor y dos abstenciones la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles aprobó este martes en su sesión ordinaria extender el polémico programa conocido como “287g”.

El programa permite la colaboración de agentes de migración junto con agentes del Sheriff en investigar la condición migratoria para su deportación entre internos convictos por delitos graves tras cumplir su pena.

Los supervisores Gloria Molina, Don Knabe y Michael Antonovich votaron para aprobar el acuerdo y los supervisores Zev Yaroslavsky y Mark Ridley-Thomas se abstuvieron.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Política Migratoria en el 2010 encontró que de dos mil 874 identificados como deportables solo un quinto de estos habían cometido delitos graves.

El resto habían sido arrestados por cometer delitos menores incluidos violaciones de trafico, aseguró el estudio.

La aprobación de la extensión del programa controversial fue cuestionada por organizaciones proinmigrantes que han estado exigiendo que se diera por terminada esta colaboración entre autoridades.

Ello luego de que autoridades estatales y locales han reconsiderado y dado por terminada su relación con funcionarios de migración al bajar esa colaboración del 75 al 35 por ciento en años recientes, según autoridades de migración.

En California, el estado con el mayor número de inmigrantes en el país, la única otra jurisdicción que participa en el mismo programa en el estado es el condado de Orange.

Tras firmar la extensión la supervisora Gloria Molina, quien presentó la moción, negó que la medida sea persecutoria. “Los que se meten en problema son los inmigrantes que cometen delitos”, indicó.

"¡Molina deporta! ¡Molina deporta!", gritaron en la sesión integrantes de varias organizaciones que habían manifestado su rechazo al programa, entre ellas CHIRLA, NDLON, ACLU y jóvenes "DREAMers".

Desde el año 2006 el condado ha participado en el programa federal 287(g) para que la información de todo aquel que es fichado por el Sheriff sea enviada a las autoridades de inmigración.

De acuerdo con datos oficiales de 2008 a 2013, de los 32 mil deportaciones que surgieron del Sheriff de Los Angeles, más de la mitad eran personas que no contaban con antecedentes criminales o que hubieran cometido delitos graves.

www.ciudadania-express.com