Oaxaca, México.-La comunidad de José María Morelos, del municipio de Huazolotitlán, festejará este 19 de octubre el Día del Pueblo Negro con el Festival de la Negritud, con una serie de actividades culturales, gastronómicas y artísticas.
Israel Reyes Larrea, integrante del Comité organizador, explicó la necesidad de llevar a cabo este tipo de actividades ante la falta de visibilidad que hay de las autoridades hacia el pueblo negro, así como el rezago social en el que se encuentra.
Recordó también la importancia de que el Gobierno estatal anuncie políticas públicas para dignificar al pueblo negro y avanzar en el proceso legislativo para lograr su reconocimiento constitucional.
Como primeros pasos, dijo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya inició una muestra censal sobre la población negra en Oaxaca, donde se estima su presencia en al menos 106 comunidades.
Del Festival este 19 de octubre, explicó que la finalidad es fortalecer la identidad y sentido de pertenencia a partir de la conmemoración del Día del pueblo negro, como una acción que cohesione el trabajo de las organizaciones sociales y autoridades, a fin de abonar la visibilidad del pueblo.
Motivar y sensibilizar al pueblo negro afromexicano de la importancia que tiene conservar, preservar, promover y testimoniar todas las manifestaciones culturales, y que sean fuentes vivas de investigación.
El objetivo específico es sensibilizar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para acompañar acciones de visibilidad del pueblo negro en México, así como fortalecer el proceso de las organizaciones sociales que trabajan en el tema afrodescendiente e impulsar el Día en el marco de la fecha en que Hidalgo abolió la esclavitud.
Entre las actividades que se desarrollarán ese día, se encuentran las danzas de los diablos de la boquilla de Chicometepec, el toro del petate del Cerro de la Esperanza y de la Tortuga de José María Morelos.
También habrá sones y chilenas, músicos de la región y foráneos, muestra gastronómica, presentación del Centro de producción de radio “Cimarrón”, la voz del pueblo afromexicano”, así como exposición de fotografías y pinturas.