Oaxaca, México.- El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, puso en marcha los trabajos del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (C DCO ), iniciativa de un amplio equipo de creadores de la comunidad dancística oaxaqueña, respaldada por el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Acompañado por Rolando Beattie, Laura Silva, Dacia Ruiz León y Alberto Revilla, quienes son los promotores y coordinadores del proyecto, el funcionario destacó la importancia del quehacer dancístico contemporáneo de Oaxaca, que a lo largo de 30 años ha trascendido al ámbito local, estatal, nacional e internacional.
El esfuerzo de los creadores aunado con al apoyo institucional, lograron la consolidación del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca cuyo propósito es construir una espacio de promoción, difusión, experimentación, creación y formación en torno a la danza contemporánea, detalló Martínez Neri.
Como parte del proyecto piloto para el 2014, expresó el maestro Rolando Beattie, el C DCO lanzó una convocatoria dirigida a jóvenes de 16 a 23 años, para participar en el Primer Curso Piloto de Formación Dancística Contemporánea nivel l, que concluirá el próximo 12 de diciembre de 2014 a cargo de un equipo diverso de maestros.
“Toda vez que se ha concluido con el proceso señalado en la convocatoria, el grupo de alumnos inscritos para el curso piloto, estará integrado por 29 jóvenes con fuerte vocación y que sin duda se convertirá en un semillero de talentos”, agregó Beattie.
Como parte de las actividades para el presente año, se ha programado también un curso de Actualización Metodológica que impartirá la maestra Fabienne Lacheré, dirigido a maestros de danza contemporánea, que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de 2014.
Durante el evento realizado en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, entregó reconocimientos a maestros destacados en la formación de bailarines oaxaqueños.