Oaxaca, México.- La obra teatral “Muerte”, entre poemas, danza y música, se presentó como una actividad más del festival “Manjares de Todos Santos”, organizado por el Municipio de Oaxaca de Juárez con motivo del Día de Muertos.
En el interior del Panteón San Miguel, conocido como el Panteón General, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y la presidenta honoraria del DIF Municipal Verónica Quevedo, en compañía del presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), Alfredo Harp Helú, se integraron a estas actividades que cautivaron a oaxaqueños y visitantes.
Entre folclor y tradición, el edil y visitantes disfrutaron de una puesta en escena, que narra la historia de una mujer, que acompañada por músicos y hombres de feria que entre la realidad y los sueños, camina por un cementerio para encontrarse con muertos y regresarlos a la vida.
La historia está llena de misticismo de la vida y la muerte, y la búsqueda por nacer al encontrar la luz, generando gran expectativa entre los asistentes.
A lo largo de la obra “Muerte”, los funcionarios públicos municipales también disfrutaron de poemas y canciones como de Macedonio Alcalá, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Violeta Parra, Andrés Henestrosa, Manuel de Falla, entre otros.
La obra que se presentó el pasado sábado, ofrecerá una nueva función este domingo a las 8:00 de la noche, donde también refleja el cruce de unos migrantes mexicanos a los Estados Unidos como una analogía del paso entre la vida y la muerte.
Cabe señalar que la obra Muerte es dirigida e interpretada por María Morett, la cual recibió el Premio de Excelencia en el International Fringe Festival de Nueva York en el año 2000, Además, ‘Muerte’ fue presentada en varios festivales como el Cervantino, entre otros y en varios estados de la República, así como en Argentina y los Estados Unidos.