Oaxaca, México.-De mirada profunda y rostro moreno, la artesana de origen zapoteco, Crispina Navarro Gómez, llega puntual a su cita en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, para narrar cómo sus manos guiaron el telar de cintura durante casi tres meses, para crear una magnífica obra de arte titulada “Divina Constelación”, la cual fue reconocida el pasado 3 de noviembre con el Galardón Nacional, en el marco del XXI Concurso “Nacimientos Mexicanos”, convocado por FONART.
El vestido azul rey con flores anaranjadas, hacía juego con sus ojos negros y el par de trenzas que adornaban su cabeza. En la mano derecha, llevaba una bolsa tejida con hilo de plástico y adentro guardaba un engargolado. “Es mi currículum”, dijo sonriente mientras recorría su interior. Ahí, guarda la constancia de los más de 30 premios nacionales recibidos desde 1981, además de fotografías con personalidades artísticas y políticos, publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales donde se reconoce el gran trabajo artesanal que ha realizado durante toda su vida.
Crispina Navarro es originaria de Santo Tomás Jalieza, una comunidad como muchas de Oaxaca que dependen de la producción artesanal. Desde los seis años, comenzó a tejer en telar de cintura, con el paso de los años adquirió la destreza y sabiduría que sólo otorga el tiempo y entonces narra:
“Mi pieza es pequeña, elaborada con el tejido que nosotros llamamos fino. Mide 5 centímetros de ancho por 60 de largo. Fue elaborada con hilo de algodón beige con vivos en tono morado. Ambos extremos comienzan con grecas, como si fueran agua en movimiento. Luego nacen dos peces de cada lado, un burro, una mula, un venado, un conejo, pollitos y un toro. Después, un ángel, María, Jesús y José, seguidos por una estrella y un círculo de luceros al rededor, por lo que la titulé ‘Divina Constelación’”, explica.
La artesana, comenta que ella no esperaba recibir este premio. “Me ha gustado participar en concursos desde que tenía 17 años, siempre que me llega a las manos una convocatoria, envío trabajos, pero una nunca me imaginé ganar el premio más grande de todos. Para mí lo más bonito es participar”.
Yo soy artesana, elaboro mis creaciones con el corazón
“Mis artesanías son algo que yo trabajo con el corazón, me apasiona lo que hago. Si lo hiciera por dinero, estaría vendiendo un trabajo vacío. Mis obras llevan horas de mi vida, dedicación, cariño y no lo hago por imposición de nadie. Quizá estoy equivocada, pero soy feliz”, dice Crispina Navarro.
Trabajo en mi casa –recuerda la artesana- no tengo máquinas, no tengo nada. Agarro mi mecate, mi telar y todas mis herramientas que son sencillas y me busco una sombrita, me amarro a un arbolito y si no me gusta me cambió de lugar, así de sencillo.
Una vez concluida la pieza que enviaría a concurso, acudió al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para que la dependencia se encargara del envío a la Ciudad de México, semanas después le llamaron vía telefónica indicándole que había recibido el Galardón Nacional del Concurso Nacional “Nacimientos Mexicanos”.
Desde que tengo uso de razón, he tejido en telar de cintura
Crispina Navarro se levanta a las cinco de la mañana. Vive con su familia y entre todos se reparten los quehaceres del hogar. Al filo de las 11 de la mañana, se dedican a tejer en telar de cintura, así ha transcurrido gran parte de su vida.
“Yo tejo desde que tengo uso de razón, empecé a los 6 años, con lo básico. Aprendí a tender el hilo, a preparar el telar, pero fue hasta los 8 años que pude hacer figuras como el venado, el danzante, el conejo y otros animales del entorno”, explica.
Ella prefiere utilizar el hilo de algodón natural para sus trabajos, el cual puede ser teñido con tintes naturales de la grana, el añil o la combinación de ambos, “el algodón es difícil de pintar, por que absorbe muy rápido el color, a diferencia de la lana que absorbe magnífico, pero prefiero el primero”, apunta
En el Museo Nacional de las Culturas Populares se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre la entrega de los premios del XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2014, en donde fueron reconocidos 14 artesanos de Oaxaca en diferentes categorías, entre ellos Crispina Navarro quien obtuvo el Galardón Nacional.
En el marco de este evento, Crispina Navarro Gómez agradeció la creación de espacios y certámenes como éste, donde se permite la participación de los artesanos y con ello, la promoción de la riqueza cultural.
Este certamen, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y Fomento Cultural BANAMEX, reunió el talento y participación de artesanos de los diferentes estados de la República con el objetivo de estimular su capacidad creativa y fomentar el arte popular.
Los artesanos oaxaqueños resultaron ganadores dentro de las diferentes categorías que comprendió este certamen como: barro natural y barro bruñido; barro policromado y barro decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, textiles bordados y deshilados; papel y cartonería; talavera y cerámica de alta temperatura así como madera, fibras vegetales, cartonería y metalistería, entre otras.