Oaxaca, México-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), condena que con actos violentos se interrumpiera la consulta comunitaria que se llevaría a cabo en Guevea de Humboldt para determinar el procedimiento de elección y los requisitos de elegibilidad de autoridades municipales para la elección extraordinaria.
La realización de dicha consulta fue el acuerdo tomado en reuniones de trabajo realizadas los días 21 y 26 de agosto del presente, con las autoridades auxiliares; los delegados de núcleos rurales; el presidente de bienes comunales y de vigilancia de la cabecera municipal; las y los ciudadanos representativos de la cabecera municipal y con personal de la Secretaría General de Gobierno.
En cada una de las reuniones de trabajo sostenidas con las y los habitantes de Guevea de Humboldt, la autoridad electoral ha mostrado respeto a las posturas manifestadas por los grupos representativos y la construcción de acuerdos se ha logrado siempre por la vía del diálogo.
El trabajo de mediación realizado en la comunidad involucró a todos los grupos que manifestaron controversia sobre los trabajos encaminados a realizar la elección extraordinaria, para que, por la vía legal e institucional se resolvieran sus inconformidades.
Es reprobable que recurriendo a la violencia, seis personas, violenten la voluntad de las y los habitantes de un municipio que, ejerciendo su derecho a la libre autodeterminación, optó por una consulta comunitaria para consensuar sobre las bases y criterios del proceso electoral.
También es reprobable que se violente al personal del IEEPCO cuando las y los funcionarios electorales solo cumplen con su deber de coadyuvar en las prácticas democráticas de los municipios que electoralmente se rigen por sistemas normativos internos.
Confiamos que las y los habitantes de Guevea de Humboldt, mostrarán la voluntad para seguir trabajando por su proceso electoral extraordinario, así también confiamos que las instituciones encargadas de la gobernabilidad y seguridad coadyuvarán para un buen ejercicio democrático.