Oaxaca, México.- (sucedióenoaxaca.com).- Olivia Garza es blanca, menuda, serena. Habita en Cuernavaca, Morelos, desde hace muchos años y se asume como discípula de Roger von Gunten, el artista suizo radicado en Tepoztlán, a cuyo taller de pintura experimental acude regularmente.
No obstante su amplia y creciente trayectoria, la artista se declara una constante estudiosa de la pintura, especialmente de la Teoría del color del suizo Johannes Itten, maestro de la escuela alemana Bauhaus y el primero que teorizó sobre los contrastes posibles de la infinita gama de colores.
Olivia Garza se encuentra en Oaxaca para inaugurar su primera exposición en la ciudad este jueves a las 19:00 horas.
Lo que se ve Lo que se siente, es el título con el que presenta un conjunto de 25 piezas de formato mediano, en acrílico, mediante las cuales, dice, pone de manifiesto “una expresión honesta” de su proceso creativo desarrollado por casi dos décadas.
En Lo que se ve Lo que se siente se advierte no solo su propia vivencia y expresión artística, también se muestra la técnica adquirida y ejercitada con maestros como el expresionista Charles Zovezk y con Ann Templeton en los Estados unidos.
Y, por supuesto, los elementos que le han dejado otros maestros en México como Luis Nishizawa, recientemente fallecido, y Roger von Gunten, sin duda, reconoce, su mayor influencia en lo que se refiere a técnicas y materiales.
Para ella, dice, el proceso de pintar es cien por ciento visual y conforme el pintor va viendo y sintiendo va modificando su obra. No lo piensa, pero sabe que cuando la obra y el espectador se encuentran y se conectan, se confirma la honestidad de la obra y del artista, sostiene.
“Mi trabajo no busca sorprender ni escandalizar, yo creo que cuando la expresión es honesta y se domina el oficio el resultado debe ser al menos digno. Y cuando el arte es honesto casi a fuerzas logra la conexión con el espectador. Y si la obra resiste el paso del tiempo estamos hablando de arte verdadero”.
Olivia Garza se muestra agradecida de haber sido invitada a exponer en la galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña en una ciudad de tantos artistas plásticos donde, dice, supone, debe haber mucha demanda de espacios para que los pintores locales expongan su obra.
“Es tierra de pintores, me sorprende que el espacio este abierto a quienes venimos de otra ciudad, eso muestra una apertura, y que son magnánimos”, apunta.
Lo que se ve Lo que se siente, abre al público este jueves 16 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, González Ortega 403, Centro Histórico.