Oaxaca, México
.- Keramiká, materia divina de la antigua Grecia ha recibido a más de 100 mil visitantes en menos de dos meses de exhibición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, lo que revela el interés que despierta el arte y la cultura griega entre el público.
Para los visitantes, no sólo resulta atractivo admirar la bella colección de casi un centenar de piezas de cerámica y esculturas de mármol de la antigua Grecia, sino también participar en actividades lúdicas y talleres que se imparten los fines de semana.
Así,
El caballo de Troya les ofrece la posibilidad de armar su propio equino;
Crea tu propia vasija, en donde elaboran y reconocen los distintos usos que los griegos daban a la cerámica, e
Historia del arte antiguo de Grecia, en el que decoran diversas piezas con la técnica de engobe, similar a la utilizada por esa civilización. Dichas actividades se realizan los sábados y domingos de 13 a 14 horas.
Otras de las actividades que han llamado mucho la atención son la visita teatralizada en la que se recorre la exposición en compañía de Hermes, el mensajero de los dioses, los sábados a las 12 horas, y la representación del
Juicio a Sócrates, en la que los visitantes forman parte de la asamblea que presenció la defensa que el filósofo griego hizo de sí mismo en su juicio por impiedad, los domingos a las 12 horas.
El acceso es gratuito para apreciar esta magna muestra traída a México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la colaboración del Museo del Louvre, de Francia, y con la cual el Instituto dio inicio a las celebraciones por los 75 años de su creación.
Las piezas sobresalen tanto por sus cualidades técnicas y riqueza iconográfica, como por el simbolismo religioso que impregnaba la vida de los griegos. Esto se puede apreciar en los vasos griegos, elaborados entre los siglos VIII a.C. y el II de nuestra era, que relatan mitos, revelan cómo se definían los dioses y cuáles eran sus atributos, y sumergen al espectador en los ritos y las fiestas en las que los invocaban o agradecían alguna acción.
La muestra se divide en tres secciones:
Dioses del Olimpo, en la que se presenta la genealogía de estas figuras mitológicas y sus principales atributos, entre ellos Hades, Zeus y Poseidón;
La religión en la ciudad, que ofrece un recorrido por las principales festividades religiosas del antiguo calendario cívico de Atenas, y
La religión en la esfera privada, que muestra cómo la religión permeó en los principales momentos de la vida de los antiguos griegos, como el matrimonio y la muerte.
Keramiká, materia divina de la antigua Grecia continuará en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta el 27 de abril, para presentarse posteriormente en el Centro Cultural Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca. El horario es de martes a domingos de 9 a 19 horas.