Oaxaca, México-El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra manifestó que en la actualidad el patrimonio se encuentra amenazado por diversos factores como el cambio climático, adelantos tecnológicos mal utilizados, falta de conocimiento, el desdeño, el saqueo, así como diversos factores sociales.
“Es por ello que cada individuo tiene el deber de cuidarlo, ya que su deterioro o desaparición nos empobrece tanto material como espiritualmente; todos y cada uno de los ciudadanos -sin excepción alguna- tenemos la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el Patrimonio Cultural, debido a que somos poseedores privilegiados de tan singular y vasta riqueza”, asentó.
En este sentido, destacó la coordinación entre los gobiernos, Federal, Estatal y Municipal, así como organizaciones no gubernamentales para la preservación del patrimonio edificado.
Como resultado de esta coordinación, el Gobierno de Oaxaca ha destinado a la fecha más de 60 millones de pesos para la ejecución de 64 obras de conservación y restauración de bienes.
El titular de SINFRA refirió que este año continuará la ejecución de obras de conservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, así como inmuebles catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación, ubicados en la entidad oaxaqueña.
“Estamos seguros que las constantes labores de conservación y la difusión para concientizar a la sociedad oaxaqueña sobre la importancia de nuestro legado histórico, harán que se revalorice nuestro patrimonio cultural, asegurando el porvenir de una sociedad con identidad y valor cultural para trascender a lo largo de la historia”, finalizó