Oaxaca, México.-En el Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, que empieza hoy en el Gran Museo del Mundo Maya, el tema central son las políticas lingüísticas en el mundo, informó Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
El objetivo de esos trabajos es analizar la preservación y uso de las lenguas indígenas en la vida pública y privada en el mundo. Se esperan representantes de Perú, Ecuador y Paraguay. Estos dos últimos países están representados por Luis Enrique Males Morales, subsecretario de Educación Institucional y Bilingüe, y Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas.
Están invitados a participar integrantes de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del mundo, académicos, estudiosos del ramo, organismos internacionales, funcionarios públicos, escritores y poetas, quienes intercambiarán puntos de vista acerca del funcionamiento de las lenguas indígenas, los derechos lingüísticos de los hablantes, y su relación con la sociedad y el gobierno.
Hoy, después de la inauguración, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, dará una conferencia magistral. También habrá una mesa panel sobre la normalización como política lingüística, a cargo de la ministra de Paraguay ya mencionada junto con López Sánchez.Le seguirá otra mesa sobre la cultura maya actual, con las intervenciones de Fanny Quintal, investigadora del INAH; Pedro Bracamonte, investigador del Ciesas, y Bernardo Caamal, promotor cultural.
Por otra parte, López Sánchez recordó que, de acuerdo con la ley del ramo, usar el término dialecto para referirse a las lenguas indígenas es peyorativo, discriminatorio y refleja desconocimiento sobre la compleja naturaleza de los idiomas.