Martes 11 de marzo, 2014. 12:11 pm
Demandan protección para la activista Betiina Cruz
|
|
51 lecturas | 0 comentarios
Oaxaca, México.- Ante la escalada de violencia que se vive en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos del estado pidió al gobierno local garantizar la vida, integridad física y psicológica de Lucila Betiina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).
En una carta pública dirigida al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, la Red –que agrupa a 73 activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) en la entidad– externó su preocupación por la grave situación de “amenaza, criminalización y difamación que sufre” la defensora humanitaria.
En el texto se denunció la grave escalada de violencia que se ha dado en la comunidad indígena zapoteca de Álvaro Obregón, municipio del Istmo de Tehuantepec, a raíz de que se ha buscado transitar hacia la autonomía y la autodeterminación, sustentados en sus valores comunitarios.
Esta grave ola de violencia –sostuvo– pone en riesgo la vida y seguridad de mujeres, niñas y niños, y principalmente de las defensoras de DH que realizan su labor en la región.
El pasado 2 de marzo –relató la Red– mientras se llevaba a cabo una asamblea comunitaria en Álvaro Obregón, en la cual se ratificaba el cabildo comunitario, un grupo de personas agredió con armas de fuego a las y los comuneros.
Del ataque resultaron gravemente heridas cinco personas, y a raíz de ello se desencadenó una espiral de violencia que no se ha detenido en la comunidad, que pone en alto riesgo a las defensoras y activistas por la defensa del pueblo entre las que se encuentra Cruz Velázquez.
En ese sentido, la Red pidió a Gabino Cúe que garantice la protección de la vida, integridad física y psicológica de la activista y otras personas defensoras en Álvaro Obregón y en la región del Istmo, y que garantice la seguridad para “el ejercicio del derecho a defender los DH en Oaxaca”.
Así como que realice la investigación imparcial y expedita para sancionar a los responsables de las agresiones cometidas el pasado 2 de marzo.
Cabe recordar que Lucila Betiina Cruz ha enfrentado constantes amenazas debido a su tarea de defensa de DH. La Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos local le otorgó medidas de protección desde el 14 de noviembre de 2011, fecha en la que fue atacada por la policía estatal mientras brindaba información a las comunidades indígenas sobre su derecho a la propiedad de la tierra.
En febrero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la defensora de DH, toda vez que estaba acusada por el Ministerio Público Federal de los delitos de privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, y del delito contra el consumo y la riqueza nacional, cometidos supuestamente durante una protesta para demandar la libertad de uno de sus compañeros.
Cruz Velázquez fue puesta en libertad bajo fianza. Cabe señalar que a raíz de su detención, muchas organizaciones sociales y civiles se pronunciaron a favor de su libertad inmediata alegando que el motivo verdadero era la criminalización de la lucha social.
www.ciudadania-express.com