oaxaca,MexicoCon la salida de los primeros rayos del sol, decenas de personas recibieron el viernes el inicio del mes de la Madre Tierra y el Día de la Pachamama 2014.
Las ofrendas consisten en dulces con formas de casas y autos, lanas de alpaca de vivos colores que representan el arco iris, yerbas e incienso que el sacerdote, o amauta, pone en la hoguera, rocía con alcohol mientras musita plegarias en español y aymara a los dioses andinos y santos católicos
"Esto es un pago a la
Madre Tierra, nuestra Madre Tierra necesita para que nos bendiga, nos mande bendiciones, nos cuide", dijo a la AP Ramiro Aduviri, quien alistaba su ofrenda.
Agosto es el mes donde según una tradición andina, centenares de personas van a las "apachetas", unos altares de piedra en los que sobresale una cruz en lo alto de las montañas, donde se dice que habitan los dioses andinos, para hacer ofrendas y plantear peticiones a la
Pachamama.
"Este ritual es para que a todos le vaya bien en la riqueza en la salud, en el trabajo, en el dinero. Hoy por ser el primer día de agosto iniciamos las ofrendas a la Pachamama, la Madre Tierra está abierta, la tierra está con hambre y les recibe las ofrendas con todo corazón", Nora Machicado maestra curandera.
"Es una mezcla (de creencias) rezamos, también le pedimos a Dios, para que él nos ayude, nos proteja. Igual le pedimos a la Pachamama", explicó Machicado.