Ciudadania Express
Sábado 08 de marzo, 2014. 01:05 pm

Día Internacional de la Mujer, una lucha constante

| | 137 lecturas | 0 comentarios

Dip. Leslie Jiménez Valencia

 

Oaxaca, México.-Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, el cual debe servirnos como un recordatorio a la lucha constante e histórica de las mujeres para lograr la igualdad  y el pleno ejercicio de sus derechos laborales, sexuales y políticos.

leslie El Día Internacional de la Mujer, en palabras de la ONU, es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de las mujeres.

 

Sin embargo, no escribo estas líneas para dar cifras alegres, hoy vengo a expresar mi deseo de que como legisladoras y legisladores, trabajemos codo a codo para asegurar las condiciones  que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en nuestro estado.

 

En Oaxaca no se ha alcanzado esta igualdad; el ejercicio de muchos de los derechos que las mujeres hemos conquistado en el nivel federal, se ve impedido por  las tradiciones, usos y costumbres de muchas comunidades de nuestro estado, donde las mujeres representan un objeto, sin derechos sociales ni políticos.

 

En este estado aún vemos cómo las mujeres y niñas son vendidas u obligadas al matrimonio, limitando sus derechos y dignidad. Vemos también como su voto es marginado por los sistemas normativos internos, donde los espacios políticos sólo son ocupados por varones. Es ahí donde debemos trabajar día a día para lograr la anhelada igualdad y garantizar el pleno acceso de mujeres y hombres a la vida pública de Oaxaca.

 

Para acanzar estos objetivos, es necesario eliminar los estereotipos y roles de género, que dictan la forma de actuar de las mujeres y que son los que han permitido y reproducido esta desigualdad y que han limitado el ejercicio de libertades y derechos.

 

En nuestro país,  las mujeres han luchado desde principios del siglo XX para lograr el reconocimento de sus derechos y acceder a los puestos de toma dedecisiones. Estas conquistas no han sido fáciles y han costado la vida de muchas mujeres  a quienes expreso mi humilde y sincero reconocimiento. 

 

En el mismo tenor, quiero hacer hincapié que ha sido Acción Nacional quien desde su fundación ha apoyado el voto y el reconocimiento femenino, no como una cuota política sino como un verdadero compromiso con la igualdad entre mexicanas y mexicanos.

 

Vayamos por un pacto que regenere la vida pública de Oaxaca, trabajemos desde todas las trincheras para lograr una igualdad sin distingos partidistas y que reconozca los derechos de las mujeres en todos y cada uno de los rincones de nuestro estado.

 

Es preciso comenzar ya.

www.ciudadania-express.com