Oaxaca, México.-La masa de aire frío, que deja a su paso el sistema frontal, provocará ambiente muy frío y heladas durante la madrugada y la mañana en norte noreste, oriente y centro del país; así como en zonas montañosas del sureste.
A pesar de que el frente frío número 15 se aleja de del país, sus remanentes mantendrán bajo potencial de lluvias de menor intensidad en Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire frío, que deja a su paso el sistema frontal, provocará ambiente muy frío y heladas durante la madrugada y la mañana en norte noreste, oriente y centro del país; así como en zonas montañosas del sureste.
Además causará evento de norte con rachas de vientos de hasta 55 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de dos metros de altura; además se espera que la masa de aire frío se aleje del país durante la tarde y las condiciones de norte disminuyan.
En occidente, así como partes de centro y norte del país se extenderá entrada de humedad y dispersión de nubosidad, con potencial de precipitaciones puntuales de menor intensidad de 20 por ciento en sierras de Michoacán y Estado de México.
A su vez una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y seco sobre la mayor parte del territorio nacional.
Las temperaturas serán de menos cinco a menos 10 grados centígrados con heladas en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Se esperan de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal.
Por región se prevé que el Pacífico Norte muestre cielo despejado la mayor parte del tiempo, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche en zonas montañosas, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales de menor intensidad en Michoacán, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noroeste y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frescas en el interior, templadas en las costas por la mañana y noche, calurosas en el día en toda la región, evento del norte con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento en Veracruz y Tabasco con nieblas en zonas de montaña, temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral.
En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de hasta 45 kilómetros por hora en zonas costeras.
La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día, así como viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Estado de México, Hidalgo, y Puebla, nieblas en zonas de montaña, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
La temperatura máxima fue de 34.2 grados centígrados en Hermosillo, Sonora; mientras que la mínima fue de menos 14 grados centígrados en La Rosilla, Durango.
Las lluvias serán de menor intensidad y se presentarán en Michoacán, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.