Oaxaca, México.-Ante las torrenciales lluvias, provocadas por la tormenta tropical “Trudy” que afectan sobre todo a municipios de La Costa, la región Mixteca, la Sierra Sur y Valles Centrales, la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, emitió algunas recomendaciones preliminares y exhortó a los directores de las escuelas de educación básica de estas zonas a poner en práctica las medidas de prevención que son comunes en estos casos.
Brigadas del IEEPO, informó el coordinador de protección Civil, Jesús Núñez Grijalva iniciaron en las últimas horas recorridos de verificación en los centros escolares, de estos puntos de la entidad, para detectar posibles afectaciones en los planteles, además, se tiene permanente comunicación con autoridades de la Conagua y del Instituto Estatal de Protección Civil, quienes convocaron a diversas reuniones para hacer un seguimiento permanente del comportamiento del fenómeno hidrometeorológico, y en su caso sugerir las medidas pertinentes.
Para hoy la tormenta tropical “Trudy” generará un potencial de lluvias torrenciales con carga extraordinaria en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Por ello se recomienda entre otras medidas lo siguiente: guardar los equipos y muebles escolares en lugares seguros.
En caso de lluvias torrenciales desconectar todos los equipos electrónicos, computadoras, impresoras, aparatos de sonido, proyectores, copiadoras, televisores, reproductores de DVD, etc.
Asimismo proteger en bolsas de plástico, los expedientes de los alumnos, incluyendo la documentación importante de cada escuela, o guardarla en lugares donde queden a salvo de la humedad.
Es conveniente proteger el material didáctico y bajar el switch principal de las escuelas, para evitar cortocircuitos
A la población en general, de manera especial se les recomienda que por ningún motivo crucen ríos o arroyos cuando estos estén crecidos, y en dado caso, protegerse junto con los alumnos en lugares seguros como los edificios de los palacios municipales, iglesias, auditorio o en los refugios temporales que hayan sido habilitados.
Se recomienda estar atentos a los avisos del Instituto de Protección Civil, de las autoridades municipales o de la Conagua, para actuar efectivamente y salvaguardar la integridad física de los estudiantes, los maestros y la comunidad en general.