El presidente Enrique Peña Nieto propuso este jueves crear tres zonas económicas especiales para los estados más rezagados del país
Oaxaca, México.-“Es un área en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos para atraer empresas y generar empleos de calidad. Deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento, facilidades para el comercio exterior, así como importantes descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al Infonavit”, dijo el mandatario en un mensaje desde Palacio Nacional como parte de las medidas para atender la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La medida crean tres zonas exclusivas: Corredor industrial interoceánico (el istmo), Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
El presidente agregó que en febrero enviará la iniciativa al Congreso de la Unión para ello.
El Gobierno también dará un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca a través de un decreto. A través de ello dijo que buscará impulsar el crecimiento de empresas agroinidustriales de esos tres estados.
El mandatario también dijo que enviará una iniciativa al Congreso para desvincular el salario mínimo de la imposición de penas y multas, una medida similar a la que tomó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apenas el martes pasado.
En septiembre, los coordinadores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentaron una propuesta similar, que busca reformar los artículos 41 y 123 de la Constitución.
El presidente propuso también este jueves la conformación de un número único de atención telefónica para emergencias.
El proyecto que se enviará al Congreso plantea trabajar de la mano con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para analizar la creación de un número 911.
“En México se tiene que acelerar la creación de un teléfono único para emergencias, a nivel nacional”, dijo Peña Nieto.