Oaxaca, México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Petróleos Méxicano (PEMEX), ha comenzado a reprimir nuevamente manifestaciones civiles que ponen al descubierto su "política entregusita" de todos los bienes nacionales al extranajero.
Rosina, activista y escaladora de Greenpeace, fue acusada por PEMEX por un supuesto "daño" mientras exigía se apoyen las energías renovables en nuestro país.
¡Ella podría ir a la cárcel de 4 a 10 años por supuestamente romper un foco!, refiwere la organización civil en un comunicado de prensa.
El 1 de marzo, cuando Rosina y cinco activistas más se manifestaron en el edificio de Pemex Refinación ubicado en Veracruz, fueron detenidos de forma ilegal y privados de su libertad por más de 28 horas.
PEMEX acusa a los manifestantes de un aparente allanamiento de morada, y Rosina por el supuesto daño a un reflector.
Por ello, Greenpeace ha iniciado una campaña mundial para exigir el retiro de las demandas judiciales contra sus activistas y pide a la sociedad mexicana no caer en la indiferencia ante el grave problema que enfrenta el país en materia energéntica. y añade:
"No podemos permitir que PEMEX criminalice la protesta social. ¡Es urgente tu acción para que estos cargos sean retirados! Actúa ahora y escríbele al Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, para que retire esta injusta sanción en contra de Rosina, ¡nuestra activista mexicana!"