Oaxaca, México.-El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, exigió al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el esclarecimiento del asesinato, el pasado 18 de octubre, del estudiante de ingeniería en mecatrónica, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.
En un desplegado publicado en diarios el rector exigió una “inmediata y profunda investigación de los acontecimientos y que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables”. Además indicó que ya solicitó el apoyo del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General de Gobierno.
“Esta casa de estudio muestra su indignación por la muerte del joven estudiante, se solidariza con su familia y exige que se imparta justicia y prevalezca el Estado de Derecho”, señala el desplegado.
Aparte, en entrevista con Noticias MVS primera emisión, criticó que en el caso del asesinato del estudiante de 18 años de edad se vuelva a configurar el patrón de que la responsabilidad es presuntamente de policías.
“Son hechos muy lamentables, vuelven a configurar el patrón de que el ciudadano en manos de la policía es donde más inseguro está, donde más incierto es su paradero”, lamentó.
En Jalisco, dijo, hay un clima de indignación y el martes compañeros de Ricardo ya iniciaron actos de protesta.
“Los jóvenes tienen la expectativa de que su vida llegue en un estado de Derecho, y lo que ven es que ese estado de Derecho no existe o está a medias o está descomponiéndose. Es una aspiración mínima que debe tener cualquier ciudadano, de tener los mínimos fundamentos de certidumbre, la vida es el derecho fundamental”,, subrayó el rector de la UdeG.
De acuerdo con el relato de compañeros de Ricardo de Jesús, quienes llegaron el pasado viernes 17 de octubre a Guanajuato para asistir al Festival Cervantino, el estudiante de mecatrónica fue detenido por policías, lo buscaron en todas las agencias del Ministerio Público y en las diferentes corporaciones policiacas pero nunca lo hallaron.
Según el rector de la UG, un testigo vio el momento en que los policías se llevaban al estudiante, aunque no supo identificar de qué corporación eran.
La mañana del domingo 19, Ricardo fue hallado muerto en el patio de la vivienda ubicada en Peña Grande número 28, una casa ubicada sobre unos peñascos. La propietaria del inmueble llamó al 066 para informar del hallazgo.
“En uno de los periódicos locales de Guanajuato se maneja que él andaba asaltando casas, y que al intentar asaltar una casa cayó de una azotea, francamente es una versión que nadie de los estudiantes cree que sea cierta”, sostuvo Bravo Padilla.
Sobre el caso el gobierno de Guanajuato emitió un comunicado en el que señala que instruyó a la Procuraduría de Justicia acelerar las investigaciones y llegar a las últimas consecuencias en el caso del estudiante.
“Actuaremos con determinación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos”, prometió Márquez Márquez.
El mandatario precisó que la Procuraduría, a través de la Unidad Especializada en homicidios, asumió la investigación y trabaja “de manera estrecha” con la familia, amigos y Procuraduría de Jalisco.