Oaxaca, México.-Con alegría, niñas, niños y adolescentes en condición de albergue en las Casas Hogar 1 y 2 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, disfrutaron el pasado viernes 12 de diciembre el inicio las fiestas de esta temporada.
Con la aportación de Voluntariados institucionales, así como de la Universidad y Bachillerato de La Salle, las y los menores compartieron una tarde inolvidable, con la finalidad de fomentar la convivencia dentro de las actividades por las fiestas decembrinas.
Para dar inicio a esta celebración, Dany Torres del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), compartió su voz con un musical que hizo cantar a los presentes.
De igual forma, las niñas y los niños de la Casa Hogar 1, hicieron su aparición en el escenario con una representación de “Arre Burriquito” y una pastorela navideña que robó el corazón de chicos y grandes.
Así mismo y acompañados de menores de la Casa Hogar 2 presentaron una coreografía navideña.
Para entregar un mensaje a los invitados de esta fiesta, alumnos de La Salle presentaron un cuento navideño, en el que resaltaron los valores como el respeto, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, el amor y la nobleza, como forjadores de mejores seres humanos, y en consecuencia, de una mejor sociedad.
Para cerrar con las actividades culturales de este día, integrantes de las Casas Hogar 1 y 2, acompañados de alumnos de la universidad La Salle, interpretaron la canción “Amigos del Mundo”, deseando una feliz navidad y año nuevo.
Con gran felicidad, las niñas y niños disfrutaron de una kermés, en la que recibieron alimentos y golosinas preparados por alumnos de la licenciatura de Gastronomía de la Universidad La Salle, apoyados por estudiantes de Turismo.
De igual manera, por parte de los Voluntariados de la SEGEGO, de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del DIF Estatal, se entregaron a los menores regalos y aguinaldos.
Ante esta magna celebración realizada para los infantes bajo resguardo del Estado, el Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Oscar Noé Martínez Morales, agradeció a la universidad La Salle, así como a los diferentes Voluntariados que hacen posible esta emotiva celebración.
Resaltó el significado de estas fiestas, en la unidad y el amor por los semejantes, principalmente por las niñas y niños que se encuentran en esta situación vulnerable.
Por su parte Laura Ramos Vargas, responsable del área de Formación Solidaria de la Universidad La Salle, expresó que con la vinculación del Voluntariado DIF Estatal se lleva a cabo este festejo, con la aportación voluntaria y activa de las y los jóvenes estudiantes del nivel de bachillerato y licenciatura.
“Este es el tercer año que hacemos esta actividad, así es como buscamos vincularnos en un espíritu fraterno, de amor, de solidaridad, entre los niños y los jóvenes. Es una oportunidad también para nuestro alumnos, porque es una parte formativa también para ellos”, apuntó.
Para finalizar este día, los menores que se encuentran bajo la tutela del DIF Estatal, bailaron al ritmo de la mezcla de sonidos de un DJ, acompañados en todo momento por los estudiantes de La Salle, quienes compartieron sus mejores pasos con los menores festejados
En esta celebración convivió personal directivo de la Universidad La Salle: Iván Escoto Mora, Coordinador del Área de Investigación; Luz Gabriela Ramírez Ordaz, del Área Orientación y Desarrollo Educativo; Magaly Nava Herrera, de la Licenciatura en Gastronomía; Alfredo Aspiroz Moreno, de la Licenciatura en Administración Turística; y Roberto García Hernández, Director del Bachillerato.
De igual forma, acudieron directivos y personal de las diferentes áreas que componen el Sistema DIF Estatal.