Oaxaca, México.- Con el propósito de contribuir a la regeneración de las personas que se encuentran en centros de rehabilitación social, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), llevó a cabo una ceremonia de entrega de certificados de primaria a los internos que concluyeron sus estudios de educación básica en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) de esta ciudad.
En este evento se hizo entrega de 25 certificados de primaria en el marco de la “Quincena Cultural y Deportiva” la cual se realizó en días pasados y tuvo como objetivo el fomento de actividades físicas, culturales y educativas dirigidas a la población de internos.
En sus palabras de bienvenida, el director del CEFERESO remarcó los beneficios que se obtienen con los servicios que ofrece el Instituto, para aquellas personas que se encuentran en estas condiciones.
“Los servicios educativos presentan un beneficio directo para ustedes, ya que una vez concluida su sentencia pueden adaptarse de una mejor manera a la sociedad, posibilitándoles mejoras en su calidad de vida” asentó.
Por su parte, el director general del IEEA, señaló que el Instituto tiene como encomienda del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, impulsar una verdadera transformación del sistema penitenciario, mediante un modelo de reinserción humanista ofreciendo a los internos una nueva oportunidad de vida fundada en el bien común y en el servicio a la sociedad.
“Las instituciones públicas siempre han tenido la responsabilidad de coadyuvar en la construcción del futuro y la vida de los ciudadanos, actualmente los centros de readaptación social se han convertido en instituciones donde se busca educar e instruir a las personas, a fin de que el individuo desarrolle desde su propio esfuerzo, formas constructivas de readaptación” enfatizó Bermúdez Hernández.
Asimismo felicitó a los ahí presentes, ya que –dijo- aún en la adversidad, se han esforzado en concluir sus estudios de primaria y los invito a que sigan esforzándose para superarse.
Finalmente, hizo un exhorto a las autoridades ahí presentes a seguir sumando alianzas en beneficio de la sociedad oaxaqueña y de los más necesitados, para así brindarles la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida.
Cabe mencionar que el programa de CERESOS está encaminado a todas las personas que por algún motivo se encuentran privados de su libertad, para que a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos, en coordinación con la Dirección de Prevención y Readaptación social conjunten esfuerzos con la finalidad de que las internas e internos de los diferentes centros penitenciarios reciban su educación básica y con ello coadyuvar a su rehabilitación social.