Oaxaca, México.-Con el apoyo del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, así como del sector privado, el artista plástico Markoa Vásquez encabeza el programa de “Fortalecimiento de Cultura y Artes de Oaxaca Región Sur- Sureste”, cuya finalidad es ofrecer a niños y jóvenes alternativas para alejarse de la delincuencia.
En conferencia de prensa y acompañado de la representante de la iniciativa privada y líderes comerciales, Marta Treviño; el artista plástico oaxaqueño, informó que la actividad pretende demostrar la expresión cultural y artística a través de los legados de personajes ilustres como del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, además del conocimiento de la cultura dominica.
Indicó que los días 22 y 23 de diciembre, de 9 de la mañana a 3 de tarde, iniciarán una serie de talleres con la participación de 20 maestros, teniendo como sede el Andador Turístico. En estas actividades tanto niñas y niños, así como adolecentes tendrán la oportunidad de viajar y conocer el arte y la cultura de nuestro estado.
Asimismo dijo, que dicho programa tendrá la capacidad para 100 infantes y adolescentes, donde los alumnos descubran y experimenten diversas manifestaciones de la cultura y el arte con base en lo que les interese apreciar, expresar, comprender y comunicar, con un enfoque de aprender y trasmitir la cultura de nuestro estado de Oaxaca.
Destacó que este programa también pretende activar la concentración de los niños, mejorar su déficit de atención y enseñarles la cultura de la entidad y nacional.
Markoa Vásquez, aseguró que este tipo de actividades generan en los menores, un interés por las artes y la cultura, alejándolos de otro tipo de actividades no sanas.
Explicó que el arte y la cultura es terapia, y es un medio de reconstruir y capacitar a los jóvenes y niños de Oaxaca, de tal forma que aprovechen el tiempo en el aprendizaje de nuestra cultura, permitiendo alejarlos de la drogadicción y otros factores que los aleje del estudio.
Por otro lado, expresó que estados como Baja California Sur, Querétaro, Guadalajara y Monterrey han mostrado su interés de contar con este proyecto en estas ciudades.
Al concluir, agradeció al edil capitalino, por impulsar y apoyar el fortalecimiento de un desarrollo cultural de las y los jóvenes así como niños y niñas, haciendo un cambio social.