Oaxaca, México.- Para fomentar entre los oaxaqueños la cultura del respeto y conservación del medio ambiente, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez puso en marcha la “Primera Campaña de Reforestación Urbana 2014”, en la que se realizó el canje de 2 mil 500 árboles frutales y de ornato por botellas de Polietileno Tereftalato (PET) o tetrapack.
Acompañado de la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Helena Iturribarría Rojas y del agente de Candiani, Braulio Gines Lucas, el edil capitalino manifestó que el Gobierno de la Ciudad deja de manifiesto su interés por contribuir a la construcción de un municipio sustentable, en el que se privilegie el equilibrio ecológico y la cultura del cuidado del medio ambiente.
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el paso 5 del mes del curso, autoridades estatales y capitalinas iniciaron la Campaña de Reforestación Urbana 2014, que contribuye a promover entre los habitantes de los barrios, colonias y agencias de Oaxaca de Juárez, el respeto y conservación del entorno natural.
Villacaña Jiménez resaltó la importancia de concientizar a temprana edad a niños, niñas y jóvenes mediante la “Primera Campaña de Reforestación Urbana 2014”, “pues serán quienes, en un futuro no muy lejano, procuren dar continuidad a las políticas públicas en apoyo a la ecología y la conservación de un entorno saludable para el desarrollo de todos los oaxaqueños”.
En su oportunidad, la directora de Ecología, Iliana Juárez Flores, destacó que el objetivo principal de la reforestación urbana es disminuir los efectos de la contaminación y fomentar la cultura del reciclaje y reutilización de productos plásticos, que por su composición son difíciles de degradar naturalmente y llegan a ocasionar diversos problemas de contaminación que afectan la salud pública.
La campaña se llevó a cabo a un costado de la explanada del Centro Monitoreo Ambiental “Casa de la Tierra”, ubicado en la Agencia Municipal de Candiani, hasta donde cientos de ciudadanos llevaron botellas de PET y de tetrapack, para ser canjeados por un árbol nativo de la capital.
En la jornada se entregaron más de 2 mil 500 ejemplares arbóreos que se entregarán en esta “Primera Campaña de Reforestación 2014” se encuentran especies frutales y de ornato como flor de mayo, macuil, pochote, mandarinos, naranjales, nanches, nísperos, bugambilias y huajes.
Participaron en esta campaña vecinos de la capital del estado y representantes de organizaciones públicas y privadas, así como de diversos centros educativos de nivel básico.
Posterior al canje de árboles, el edil de la capital, en compañía del agente de Candiani realizó un recorrido por las inmediaciones y el interior del Mercado Zonal Candiani, en donde constató diversas necesidades de los locatarios e instruyendo inmediatamente a sus colaboradores a realizar las gestiones necesarias para solucionarlas.
Por último, el munícipe capitalino se trasladó al interior Centro Monitoreo Ambiental “Casa de la Tierra” y revisó diversos mecanismos de proyección con los que cuenta el inmueble para promover el cuidado del medio ambiente entre los oaxaqueños.
A la campaña de reforestación asistieron también el secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández García y el Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson.