Oaxaca, México-Conferencia de inauguración del ciclo de cine “La Ciudad al Margen. Imaginario cinematográfico de una ciudad en crisis. La Ciudad de México en las décadas de 1970 y 1980”.
El análisis de diversas cintas de cine mexicano producidas en un contexto de crisis -entre 1976 y 1988- que lograron hacer una crítica social, evidenciando la pobreza y la marginación urbana durante este período histórico de México, será el tema a conversar por el investigador y productor Hugo Lara Chávez, el día de hoy, 5 de septiembre en la Casa de la Ciudad.
Hugo Lara Chávez ha publicado crítica, reportajes e investigación en diferentes medios nacionales. Desde 2002 es director del proyecto Corre-Cámara, centrado en la producción de contenidos relativos al cine, incluyendo el portal correcamara.com.
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, ha colaborado para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Dirección General de Televisión Educativa, TV UNAM y otras instituciones.
Es autor de los libros Una ciudad inventada por el cine (Cineteca Nacional, 2006), Cine antropológico mexicano (INAH, 2009) con Javier González Rubio; Ciudad de cine(Cineteca Nacional, 2011) y Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011 (Imcine, Cineteca Nacional y Festival de Amiens) con Elisa Lozano, entre otras publicaciones.
Fue curador de la muestra fotográfica La Ciudad del Cine (2008) y coordinador de contenidos de la exposición Cine y Revolución, montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en 2010. También participa en el grupo de investigadores que continuarán la Historia documental del cine mexicano, de Emilio García Riera, un proyecto de la Cineteca Nacional y la Universidad de Guadalajara.
La conferencia La Ciudad de México y el cine de la crisis: 1976-1988 es coordinada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., a través de Casa de la Ciudad. Y se realizará el día de hoy, viernes 5 de septiembre a las 19:00 horas en Porfirio Díaz 115 esq. Morelos, Centro Histórico, Oaxaca. La entrada es libre.