Oaxaca, México.-(CNNExpansión) — La economía mexicana crecerá menos a lo previsto en 2014 debido a problemas de inseguridad, la debilidad en el mercado interno y el precio de exportación de petróleo, según la encuesta sobre las expectativas de especialistas que realizó el Banco de México (Banxico) en octubre.
Los analistas consultados recortaron a 2.30% su expectativa de crecimiento para la economía en 2014, desde el 2.47% que habían previsto en septiembre.
La estimación de octubre está por debajo del 2.7% que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el crecimiento del país en este año.
[caption id="attachment_31777" align="alignleft" width="300"] México entre las peores economías[/caption]Gran parte de los expertos encuestados ve a la inseguridad pública como uno de los factores que podría obstaculizar el crecimiento, seguida de la debilidad en el mercado interno y la política fiscal instrumentada, según el estudio que realizó el Banco Central entre 38 grupos de análisis entre el 23 y el 30 de octubre.
Los analistas también consideran como uno de los riesgos para la economía mexicana el precio de exportación de petróleo.
El declive en los precios del crudo, que han tocado un mínimo de siete meses en septiembre, se atribuye a una menor demanda a nivel mundial y a que Estados Unidos está aumentando su producción de petróleo de esquisto.
La economía mexicana creció 1.04% en el segundo trimestre del año, impulsada principalmente por el sector manufacturero y según las autoridades en el tercer trimestre del año se percibe una mejora de la economía.
Sin embargo, analistas encuestados por Banamex dicen que la economía no alcanzará la meta de Hacienda. Este miércoles se dio a conocer que redujeron su estimado para 2014 de 2.4 a 2.3%, pronóstico que está en línea con lo proyectado por el Banco Mundial, pero que es menor al 2.4% que aún prevé el Fondo Monetario Internacional.
Los especialistas también recortaron a 3.72% su expectativa de crecimiento de la economía para 2015, respecto al 3.83% previo.
Inflación
Los expertos esperan que la inflación general termine el año en 4.02%, un aumento frente al 3.97% que habían pronosticado en septiembre.
La más reciente estimación de los analistas rebasaría el objetivo de inflación del Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual.
Tipo de cambio
Los encuestados también esperan que el tipo de cambios se ubiqué en 13.33 pesos por dólar, cifra mayor a los 13.08 que habían previsto en septiembre.
Según Rafael Camarena, analista de Santander México, este cambio podría atribuirse a la volatilidad financiera reciente y la baja en los precios del petróleo.