Coinciden presidentes municipales de San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Miahuatlán de Porfirio Díaz en que la seguridad es tarea de todos
Oaxaca, México.- Como parte de la estrategia de seguridad que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, aplica en coordinación con los gobiernos municipales, el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, mantiene comunicación estrecha con las autoridades del todo estado, para fortalecer su profesionalización y certificación.
De esta premisa han surgido estrategias como los Gabinetes Regionales de Seguridad y Procuración de Justicia que como los Gabinetes de Mandos Policiales, han dado luz a acciones específicas para hacer frente a la incidencia delictiva, de acuerdo a cada zona del territorio estatal.
En voz de los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Miahuatlán de Porfirio Díaz, respectivamente, dichas estrategias han conjuntado los mejores esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con resultados visiblemente positivos. En este sentido, José Antonio Aragón Roldán, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, comunidad de la región de la Costa, señaló que se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, por tener una mejor policía. Estamos convencidos de que la policía debe acercarse a la población en medidas de prevención, por lo que creamos una Unidad Municipal de Prevención del Delito para atender temas como el acoso escolar y el maltrato a menores, manteniendo una constante comunicación con el Secretario Alberto Esteva Salinas”, manifestó. El edil coincide con el modelo policial que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública, al referir que es imprescindible que la dignificación de la labor policial redunde en el mejor desempeño de los uniformados, por lo que reveló que se han enfocado también en proveer mejoras para los policías y sus familias. “Nos han apoyado bastante, ya firmamos el Mando Único, nuestro comandante de la Policía ya presentó sus exámenes de control de confianza y agradezco al Gobierno Estatal porque gracias a estos hechos nos hemos posicionado como punta de lanza en materia de seguridad en la región de la Costa”, continuó Aragón Roldán. Por su parte el presidente del municipio costeño de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Heladio Reyes Cruz, aseveró que anteriormente era muy común enfocar las políticas públicas en materia de seguridad hacia el combate del delito y no a su prevención, sin embargo a raíz de su acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública, ha centrado la atención en esta lucha. “Es muy común que atendamos lo urgente, entramos en la dinámica para hacer frente a algún acto delictivo pero no nos hemos centrado a evitar tales hechos, sobre todo enfocándonos en la niñez y en la juventud. El programa de Valores y Principios Universales que promueve la Secretaría es un muy buen comienzo, ya que son la base para prevenir el delito”, dijo. En el mismo sentido coincidió Medardo Daniel Ramírez Reyes, edil de Miahuatlán de Porfirio Díaz, perteneciente a la Sierra Sur, cuyo municipio es propuesto como cabecera de microrregión para mantener la coordinación en materia de seguridad. “A partir de los gabinetes regionales empezamos a trabajar de manera conjunta y nos ha resultado muy bien apoyarnos unos municipios con otros de manera coordinada”.“Agradezco el apoyo del gobernador que a través de todas sus áreas se ocupa del tema de la seguridad, un tema difícil, pero estamos convencidos de que de manera conjunta podemos lograr que nuestras ciudades y municipios sean seguros”, finalizó.