Oaxaca, México.-Al menos 600 mil oaxaqueños podrían obtener el permiso de residencia y trabajo temporal por tres años, luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cancelar las deportaciones de más de 4 millones de inmigrantes indocumentados.
El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, estimó que de más de un millón y medio de oaxaqueños radicados en el país vecino, poco más de 600 mil cumplirán con los requisitos para lograr su residencia.
"Está acción es temporal, pero va a aliviar a un gran número de migrantes. Se habla de un total de 5 millones de migrantes de diferentes partes que pueden calificar para la residencia. De Oaxaca se estima que sean al menos 600 mil", insistió.
[caption id="attachment_71217" align="alignleft" width="300"]
Se complica la estancia de migrantes en Arizona.[/caption]
El funcionario explicó que el país del norte estableció que los migrantes deben tener buen antecedente moral y pagar impuestos, entre otros factores, para mantenerse de manera legal y no ser deportados de cometer algún delito.
El anuncio del presidente de EU tiene como objetivo es que los indocumentados que tengan hijos estadounidenses ya no vivan bajo amenaza de deportación y corran el riesgo de separarse por regresar a México o el país de donde sean residentes.
Para lograr su residencia de manera legal, que no significa que obtengan la ciudadanía de EU, los migrantes deberán comprobar que no tienen antecedentes penales y tienen un tiempo mínimo de vivir en aquel país de al menos cinco años.
Domínguez Santos confió en que la medida implementada por Estados Unidos beneficie a los connacionales y no les perjudique en un futuro, luego de concluir en dos años la administración de Barack Obama.
El anuncio estadounidense pretende beneficiar también a los migrantes que realicen sus estudios en aquel país, sobre todo del nivel superior.