El propósito del taller “Soy de maíz”, es acercar a los niños a la historia que los oaxaqueños han tendido al convivir con esta semilla, desde tiempos ancestrales, y retomar el valor que tiene con nuestra cultura, además de concientizarlos de su cercanía en la vida cotidiana.
Al inicio del taller, los pequeños conocerán los tipos de semillas que habitan en Oaxaca cómo se desarrolló su proceso de adaptación, sus antecedentes en Oaxaca porque se presume que en Oaxaca existe el vestigio más antiguo en cuanto a la domesticación de este grano.
Para una experiencia más certera, durante el taller los infantes pueden manipular la masa de maíz para dar forma a una tortilla, a la cual pueden teñir con su color favoritocon pinturas vegetales y comestibles.
Posteriormente, con ayuda de mujeres dedicadas a la elaboración de tortillas, los pequeños observan el cocimiento de la tortilla que elaboraron, y si así lo desean pueden grabar su nombre en la tortilla y luego comerla.
“Los niños se sorprenden y muestran su entusiasmo desde que perciben la textura de la masa, cuando ven que la mezcla cambia de color y pueden jugar con ella, y aparte de eso, después de cocerla pueden comerla”, explica el artista oaxaqueño Guillermo Rito.
La convocatoria para el taller infantil “Soy de maíz”, está abierta para niños y niñas de tres años en adelante e iniciará a las 10 de la mañana. Se espera una asistencia de 30 niños, “pero si llegan más, contamos con más tortilleras y personas que nos asisten, para recibir a más niños”.
A decir de Rito, en este taller participarán tres tortilleras de la localidad, “la idea es que no sólo se lleve el conocimiento, sino de que sean participativos también, que la gente productora y trabajadora del maíz y de las tortillas se vayan integrando, vayan viendo y revalorando esta semilla”.
La convocatoria de este taller de acceso gratuito, la realiza la Presidencia Municipal de Ayoquezco de Aldama conjuntamente con el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos (CEOB), “organización de productores de esa región de maíz, ellos se dedican al cultivo y a la preservación del maíz nativo y es a través de ellos que se hace posible”.
El artista Guillermo Rito adelantó que este taller llegará a otras comunidades de la región de los Valles Centrales, como San Miguel Tilquiapam, Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez. Y el objetivo es llegar todas las comunidades que lo inviten impartir este taller.
*****
El dato:
-La distancia entre la capital de Oaxaca y la comunidad de Ayoquezco de Aldama es de 56.5 km, y el tiempo estimado para llegar a esta población es de 49 minutos.
-El artista Guillermo Rito lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, con el apoyo de apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para darlo a conocer.
- La idea se afianza porque los maíces nativos han caído en el riesgo de desaparecer.