Oaxaca, México.-En el marco del Día del Bibliotecario en Oaxaca, la Red de Unidades de Información de Oaxaca, a la que pertenecen el Museo de Filatelia de Oaxaca y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, presentó este miércoles el Diagnóstico de la situación actual de bibliotecas, archivos y fonotecas de Oaxaca, que se realizó con una muestra de 17 instituciones de la ciudad.
La Biblioteca Pública Central fue el punto de reunión de bibliotecarios y archivistas, quienes, además de conocer el panorama de estos recintos del conocimiento, fueron partícipes del homenaje a Arcelia Yañiz, coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado hasta el día de su fallecimiento, el pasado domingo.
Entre las recomendaciones que hizo, resaltó que se necesita tener una idea clara de las necesidades del lector que se tiene, además de repensar la labor del bibliotecario, recalcando que “es importante saber qué libros se tienen en el acervo, pero más saber si son los que necesitan los usuarios". También es necesario hacer un análisis cualitativo de los datos arrojados en la encuesta que se aplicó.
En la presentación también estuvieron presentes Leonardo Gómez Ramírez, fundador y responsable de la Biblioteca de Temas Oaxaqueños José Antonio Gay Castañeda, Casa de la Cultura Oaxaqueña; Alejandra Méndez Zapata, coordinadora de los acervos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova; y Julio César Mendoza Cruz, coordinador de la Biblioteca José Vasconcelos de la Universidad Anáhuac Oaxaca.