Santiago Pérez Garci, director del recinto museístico, comentó en conferencia de prensa que la muestra De fábula. Francisco Toledo. Obra reciente está conformada por 123 obras (entre estampas sobre papel y planchas de zinc o cobre); realizadas en distintas técnicas calcográficas, como aguafuerte, aguatinta, azúcar y punta seca.
Las series fueron creadas por el artista con base en la obra Fábulas de Esopo impresa por Ignacio Rincón en Oaxaca, en 1849. Tras una estancia en Aguascalientes, la muestra llega a la Ciudad de México, incluyendo otras fábulas, cuentos o narraciones populares como el Calvo y la mosca, La serpiente y la lima y La liebre y la tortuga, por lo que se podrán ver figuras de leones, camellos, ranas lobos, asnos, cigüeñas, serpientes, zorros, moscas y otros.
“Toledo es un artista que ha abarcado muchas disciplinas artísticas, como pintura, cerámica, escultura pero la gráfica ha sido una de las facetas más reconocidas de su trayectoria artística. Su creación encuentra una reverberancia fundamental por su pasión por el texto y los libros”, explicó Pérez Garci.
Indicó que Francisco Toledo hizo obra artística a partir de las obras El manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, e Informe para una academia, de Kafka. “En esta ocasión fue el turno de las Fábulas de Esopo las que motivaron esta muestra de técnicas cartográficas que se insertan claramente en este imaginario que ha desarrollado a partir de su reinterpretación de textos literarios”.
Destacó que además de las obras que se mostraron en la exposición itinerante Fábulas de Esopo, presentada en junio de 2013 en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se incluyeron 17 obras recientes.
“Toledo al trabajar en el desarrollo sobre Esopo, comprendió la importancia que implican las narraciones orales con un sentido didáctico que es propio de este género literario de la fábula, que ha tenido una transmisión oral por generaciones”.
Agregó que el artista ha continuado, incluso este año, con la exploración en torno a personajes vinculados con la tradición oral o cuyas historias están acompañadas de moralejas. “Toledo recupera esta idea del cuento o de otros géneros literarios con sentido didáctico que pueden incluir una moraleja”.
Abundó que en esta muestra: “puede verse el grabado dos veces porque el maestro Toledo modificó su propia creación sobre la placa; creemos que esta visión comparativa enriquece la exposición y presenta al público no sólo las cualidades propias de la gráfica y la estampa, sino el trabajo gráfico del artista a partir de los textos y fábulas”.
El segundo proyecto que albergará el recinto hasta junio próximo es Mis quince libros favoritos del IAGO. Francisco Toledo, con la que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, celebra 25 años de vida con una serie de 23 carteles elaborados a partir de los libros favoritos de su fundador, el pintor.
La selección incluye desde la imagen de un sueño del alemán Alberto Durero, escudos de África, del sudeste de Asia y Oceanía, una pintura de Giovanni di Paolo, un tapete tejido del Perú antiguo, un grabado de William Blake, recorte de culebras de un libro de historia natural, así como un collage de fotografías de Karl Blossfeldt.
Durante las muestras, el programa Alas y Raíces del Conaculta tendrá una sesión de cuentacuentos los sábados, a partir del 5 de abril, donde se intercalarán narraciones y la visita a la exposición para que haya una mediación y sentido didáctico en la visita guiada”, comentó el titular del Munae.
Las muestras de Francisco Toledo en el Munae serán inauguradas este 26 de marzo a las 19 horas. El recinto se ubica en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico.